Diagnostico Dox
Debemos resaltar que no es posible que el ser humano alcance los estadios superiores de satisfacción, si no ha logrado los estadios primarios o básicos. Es así como para alcanzar el estado de ocio, una persona primero debe lograr la obtención de otras necesidades más básicas cómo son el alimento, la vida o la seguridad. Así mismo lo debemos interpretar en el sector de laconstrucción. Atendiendo a la situación de cada uno de los grupos poblacionales del país.
En ese entendido se observa que una persona o un grupo familiar debe satisfacer necesidades prioritarias, antes que la de una vivienda, lo cual deriva en que existen grupos familiares que no tienen acceso a ella, mientras no puedan llenar necesidades básicas como lo son el alimento o la seguridad de su grupo familiar.Lo anterior abre la oportunidad para que las personas que participan en la sociedad, puedan colaborar a una gran cantidad de familias a obtener una vivienda, lo cual debe tener como consecuencia un aumento en la industria de la construcción y un mejoramiento significativo en el nivel de vida de los colombianos.
El ser humano es un ser de muchas necesidades desde las más espirituales hasta lasmás superficiales o materiales y que necesitan ser suplidas o cubiertas, estas son más latentes cuando se cuenta con un núcleo familiar, y en un país como el nuestro el compromiso del gobierno es velar porque los colombianos tengamos un bienestar y forma digna de vivir es aquí donde este se encarga de brindar unidades residenciales tanto para hogares de menores ingresos como para aquellos quecuentan con bastante liquidez y solvencia.
Partiendo desde la constitución de 1991 se observa que el sector de la construcción no se debe interpretar como un mercado que funciona de manera independiente, sino que es este un eslabón importante dentro del proyecto constitucional, el cual hace parte de los derechos de las personas.
Tales derechos son reconocidos a partir de las necesidades que debenser reconocidas a cada uno de los colombianos, habida cuenta de una jerarquización, dentro de la cual es incluida la vivienda digna, sin la cual no se podría pensar en la ejecución de otros derechos como el de la educación o el derecho al trabajo.
En el camino hacia el desarrollo social, el sector de la construcción se constituye entonces como una pieza importante para que el país alcance susobjetivos definitivos, incluso frente a otros países.
Frente a esta situación se presenta la política del gran salto como una reacción a la ausencia de factores eficientes que pretendan solucionar la ausencia de viviendas para un porcentaje significativo de la sociedad colombiana. Esta política sin embargo, no debe ser la única, ni se debe interpretar como una estrategia sin antecedentes, por lo queesta política debe ser apoyada por otros sectores como el financiero, y debe ser ejecutada a partir de las políticas desarrolladas en otras épocas.
Tales políticas consisten en fortalecer los subsidios de vivienda en los estratos más bajos, atendiendo también al número de salarios mínimos percibidos en cada hogar, o aumentar los beneficios tributarios para las familias que no cuentan con losrecursos suficientes como para adquirir una vivienda.
Ante la urgencia de vivienda que ha sido manifestada durante los últimos años, no conviene apresurarse sin establecer planeaciones adecuadas o sin estructurar planes de proyecto en el momento de iniciar una construcción, pues ya se ha visto que este ejercicio de iniciar proyectos desordenados o mal planeados concluye en un desperdicio de dinero yen riesgos para los compradores.
Del resultado de la ejecución de esta política surgirán muchas oportunidades para quienes decidan incluir sus actividades dentro del sector de la construcción, toda vez que esta época es seleccionada por el gobierno para enfocarse en dicho sector.
El gobierno cuando ve la necesidad de crear e implementar estos proyectos de vivienda; en paralelo contempla la...
Regístrate para leer el documento completo.