Diagnostico En Ludicam

Páginas: 19 (4538 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
INTRODUCCION
Este diagnostico lo hice en una asociación civil llamada LUDICAM que significa La Unidad de Diseño Capacitación y Monitoreo, aquí se trabaja con niños de 1° - 6° año de primaria y 1° año de secundaria, estos niños se llaman usuarios y se les dan asesorías de regularización escolar impartidas por un estudiante o una personas especializada en educación a estos asesores se les llamamentores. Esta asociación ayuda a que los niños no formen parte del rezago educativo y la deserción que actualmente se vive en México.
El grupo al cual yo le impartía asesorías es el de 2° y 5° - 6° año, a través de actividades hechas a estos usuarios me puede dar cuenta de varias problemáticas que necesitaban ser combatidas, unas mas graves que otras.
Este diagnostico esta basado en el problemade escritura silábica, silábico -alfabético y falta de espacio entre palabras.

¿QUE ES LUDICAM?
Mi grupo de trabajo es en una asociación civil llamada LUDICAM que significa Unidad de Diseño, Capacitación y Monitoreo. Creada con el objetivo de mejorar el nivel educativo del estado de Guanajuato. Se trabaja con niños de primaria desde 1° hasta 6° año y en secundaria de 1° año que están enriesgo de reprobar1
Reprobació1 “Un estudiante puede reprobar un examen, una materia o asignatura o, directamente, reprobar todo un año de cursada debido a su pobre rendimiento académico”.
Entre los factores que pueden llevar a que un estudiante repruebe, se encuentran la dificultad de los contenidos, la desmotivación en el estudio, la falta de comprensión de la información y la correcciónsubjetiva del docente, entre otros.

Mediante tutorías gratuitas impartidas por especialistas en educación o estudiantes que promueven el desarrollo integral de los alumnos a través del juego y la orquestación social, para que reconozcan sus valores como persona, descubran y potencien sus talentos. Los niños que acuden a LUDICAM se les llaman usuarios.

Cuando un niño reprueba en la escuela suautoestima baja y los padres los regañan pero ellos tampoco están para ayudar al niño en el ámbito educativo.
También LUDICAM ayuda a que estos niños no formen parte del rezago educativo2 y la deserción3 que se vive en México
“2El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación y en algunos casos impide la buena aceptación en la sociedad enla que vivimos actualmente”.
“3Deserción: es un término común utilizado para referirse al abandono escolar temprano. Se trata de aquella situación en la que el alumno después de un proceso acumulativo de separación o retiro, finalmente, deja la educación formal antes de la edad establecida por el sistema educativo sin obtener un certificado”.

Estas asesorías son impartidas por una personallamada Mentor y las mamás acuden aquí para que sus hijos no estén en riesgo en la escuela y tengan un mejor aprovechamiento, rendimiento y conocimiento. Se les da asesorías a estos usuarios una vez o dos veces por semana, 2 hrs por sesión para regularízalos, viendo contenidos de español y matemáticas que es lo que andan mal.

COMO LLEGUE AL GRUPO, PRINCIPALES PROBLEMAS CON LOS QUE ME ENFRENTEPara poder estar en este grupo pase por muchas situaciones difíciles. Conocí esta asociación cuando fueron a la UPN 111 a dar a conocer a LUDICAM y estaban buscando mentores y me inscribí, ellos iban a conseguir los niños en máximo 2 semanas. Me dieron capacitación 2 días, 2 hrs por día, que consistía en como tratar a los usuarios cuando se portaban mal, el como interactuar con ellos, las reglas pararegir el comportamiento, las posiciones al momento de sentarse, de como agarrar el lápiz, la posición de la libreta, etc..
Pasaron las 2 semanas y pregunte que cuando empezaría a dar las asesorías pero me respondieron que no había niños inscritos que en unos días mas. Pasaron los días y no tenia respuesta por parte de los coordinadores así que decidí hacer propaganda con unas compañeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ludicam
  • Diagnostico
  • Diagnosticos
  • Diagnostico
  • Diagnostico
  • DIAGNOSTICO
  • Diagnostico
  • diagnostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS