Diagnostico En Salud

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
“Presión arterial y Diabetes mellitus”







INTRODUCCION

El perfil de salud del país está cambiando. Tenemos un país que esta envejeciendo y junto con ello van aumentando las enfermedades crónicas no transmisibles entres ellas está la hipertensión arterial que es considerada como uno de los 16 problemas de salud prioritarios definidos por el Ministerio de Salud en 1997 y la diabetesMellitus una de las enfermedades que más inciden en la población en general, debido a que en su presentación intervienen múltiples factores de riesgo destacándose entre ellos los estilos de vida y factores biológicos. La presentación de estas enfermedades puede ser abrupta o progresiva afectando ambas a la persona no importando la edad, sexo, raza o condición socioeconómica. Su importanciaradica en la magnitud del problema y en su rol causal de morbimortalidad cardiovascular, primera causa de muerte en Chile. Un dato importante de recalcar es decir que la hipertensión arterial es la enfermedad crónica más común en nuestro país.









PRESION ARTERIAL

El tratamiento adecuado de la HTA produce una disminución del riesgo CV. Se estima que una disminución de 10-14 mmHg enla presión sistólica y de 5-6 mmHg en la presión diastólica, reduce alrededor de un 40% los accidentes cerebrovasculares, un 15% la enfermedad coronaria y un 33% los eventos cardiovasculares en forma global.
En pacientes con HTA etapa 1, la monoterapia con casi todos los agentes farmacológicos producirá reducción de aproximadamente 10 mmHg en la PAS y 5 mmHg en la PAD. En casos de HTA más elevadaes posible lograr reducciones mayores si se utiliza terapia medicamentosa combinada.
La coexistencia de antecedentes familiares de ECV, tabaquismo, diabetes y dislipidemia, condiciona incrementos de riesgo de sufrir enfermedades CV; por lo tanto, el tratamiento del paciente hipertenso debe considerar no sólo las cifras absolutas de PA, sino también los otros FR y tratarlos paralelamente.Metas terapéuticas según categoría de riesgo
Categoría de riesgo CV Meta PAS /PAD
Riesgo moderado < 140/90 mm Hg
Riesgo alto < 140/90 mm Hg
Riesgo máximo < 130/85 mm Hg



Planes terapéuticos según categoría de riesgo
a) Riesgo CV moderado
 180/110: dieta y ejercicio más fármaco hasta dosis máxima según control mensual.
 Si persiste >140/90, asociación de fármacos.

b) Riesgo CV alto < 140/90: dieta y ejercicio, control periódico.
 140-180/90-110: dieta y ejercicios por 3 meses. Si logra 140/90, agregar fármaco hasta dosis máxima según control mensual. Si persiste >140/90, asociación de fármacos.
 >180/110: dieta y ejercicios más fármacos hasta dosis máxima según control mensual. Si continúa >140/90, asociación de fármacos.



c) Riesgo CV máximo
 130/85, agregarfármaco hasta dosis máxima según control mensual. Si persiste 130/85, asociación de fármacos.
 140-90: dieta y ejercicio más fármacos hasta dosis máxima según control mensual.
 Si continúa 130/85: asociación de fármacos.

Estrategia de tratamiento
Modificaciones en el estilo de vida
 Abstenerse de fumar.
 Bajar de peso.
 Moderar el consumo de alcohol; no consumir más de 1 tragodiario en las mujeres y 2 en los hombres.
 Reducir la ingesta de sal a no más de 10-100mEq diarios de sodio, que equivale a 0.6-6g/día de NaCl, lo que disminuye la PAS en 4-6 mmHg.
 Aumentar el consumo de frutas, verduras y otros alimentos ricos en fibra dietética, lo que reduce aproximadamente 6 mmHg la PAS y 3 mmHg la PAD6 . El alto contenido de potasio, calcio y magnesio de estos alimentospuede contribuir al efecto beneficioso.
 Disminuir la ingesta de grasa saturada.
 Aumento de actividad física: ejercicios aeróbicos de intensidad moderada, como caminar o nadar 30-40 minutos 3-4 veces por semana, puede reducir la en PAS 4-8 mmHg. Los ejercicios isométricos deben evitarse.

Tratamiento farmacológico
a) Consideraciones generales
No existe evidencia que indique diferencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico De La Salud
  • Diagnostico de salud
  • Diagnosticos de salud
  • diagnostico de salud
  • DIAGNOSTICO DE SALUD
  • Diagnostico de salud
  • diagnostico de salud
  • Diagnostico De Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS