Diagnostico final de la hora institucional de lectura

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
DIAGNOSTICO FINAL DE LA HORA INSTITUCIONAL DE LECTURA

Los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, primordialmente los que cursan secundaria: ¡no! están leyendo, no tienen el hábito de la lectura; ¿qué será del futuro de los estudiantes normalistas como tradicionales alumnos y no como verdaderos lectores? A causa de esto decidimos tomar cartas en el asunto, en el área deacciones educativas dirigida por la maestra Gloria Elena Carrillo, pues la problemática es evidente. En un principio nos encargamos de realizar la observación del plan lector que se realiza en los grados novenos: asistimos al grado 9-6 a cargo de Ligia Albarracín, docente de lengua castellana; allí fuimos con el propósito de efectuar un diagnostico de la actividad. De este concluimos que la actividadpropuesta para la hora de lectura, llama la atención de los estudiantes: les plantean una lectura, seleccionada por la profesora y promotora del plan lector de estos grados, Deyanira Solano; el texto se desenvuelve en un problemática actual y presenta un cuestionario con las pautas para la socialización, el cual nos parece inapropiado: limita al estudiante en su interpretación, pues proponepreguntas que se resuelven directamente con el contexto y tal vez impiden que el lector confronte sus propias ideas con las que se leen. A causa del plan lector desarrollado en estos grados no aplicamos nuestro proyecto con ellos, pues consideramos que su actividad esta muy bien orientada y no requieren nuestra ayuda.

Así, nuestro trabajo se enfocó en los grados de 8-6 a 8-10; para el proyecto enocasiones propusimos lecturas, estas encaminadas a situaciones de su contexto social: por ejemplo una de ellas fue acerca del embarazo a temprana edad y el aborto, lo que hacíamos era precisamente un conversatorio en el cual, los estudiantes exponían sus puntos de vista confrontados con los de sus compañeros y regularmente ellos se daban a la tarea de producir sus propios textos como refuerzo en esteproceso, pues ser lector es justamente un proceso que nosotros los promotores de lectura, los maestros de lengua castellana y en general todos los docentes de la Escuela Normal estamos obligados a orientar correctamente. Para esto nos correspondió ser lectores, con el fin de tener conocimiento para la selección de lecturas que agradaran y motivaran a los estudiantes. Tomamos como recurso ennuestro trabajo de promoción, libros de literatura como “El Amor y Otros Demonios” de Gabriel García Márquez y cuentos clásicos como “Un Árbol de Noel y una Boda” de Fedor Dostoievsky y “la Viuda de Montiel” de otro libro de Gabo: “Los Funerales de Mamá Grande”; una de las actividades en la que los jóvenes participaron mas vivamente y se notó su interés fue un relato acerca del VIH sida, realizado pornosotros mismos después de recibir una conferencia sobre esta problemática.

Sin embargo las actividades anteriormente mencionadas se interrumpieron porque la docente Inés Cadena, encargada del área de Lengua Castellana de los grados que orientamos, nos solicitó dirigir la lectura de “La María” como el libro requerido para los estudiantes del grado octavo; esto nos desanimó de cierto mododebido a la respuesta positiva que mostraban los jóvenes, frente a las actividades que realizábamos con ellos y retrasó el proceso que se llevaba: lo observamos cuando los estudiantes, disminuyeron la participación para leer en publico y contar que les agradó y que no de la lectura, por ejemplo y por el aumento de la indisciplina en las aulas. A pesar de lo expuesto anteriormente, al percibir ladesmotivación por la lectura en la hora institucional del plantel, decidimos continuar con la aplicación de nuestro proyecto y lograr el objetivo propuesto: incentivar a los estudiantes en la lectura, como una forma de conocimiento, entretenimiento y atenuación. Otro obstáculo que se presentó en el proceso fue la falta de apoyo, realmente nos sentimos abandonados, solo contábamos con Gloria Carrillo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico institucional
  • Diagnóstico institucional
  • DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL
  • El diagnóstico institucional
  • Diagnostico Institucional
  • Diagnostico Institucional
  • Diagnostico Institucional
  • Diagnostico institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS