Diagnostico Financiero De La Empresa

Páginas: 57 (14094 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
“DIAGNOSTICO FINANCIERO DE LA EMPRESA”

1. El Capital de Trabajo

1.1 Definición

El capital de trabajo (también denominado capital corriente, capital circulante, capital de rotación, etc.), es una medida de la capacidad que tiene una empresa para continuar con el normal desarrollo de sus actividades en el corto plazo.
O bien como segunda definición tenemos que:
Capital de trabajo es lainversión de una empresa en activos a corto plazo, es decir, efectivo, valores negociables, inventarios y cuentas por cobrar.
El capital de trabajo neto se calcula restando, al total de activos de corto plazo, el total de pasivos de corto plazo.

CNT= Activo Circulante – Pasivo a corto plazo

Los desembolsos o salidas de dinero en efectivo no se hallan perfectamente sincronizados con losingresos en su misma naturaleza, por ello es necesario contar con cierto nivel de CNT. Al contraer un empresa una deuda, esta debe saber desde un principio cuando venderá (cobrara). Mientras mas predecibles sean las entradas de efectivo, menos capital neto de trabajo requerirá una empresa.
Desde un punto de vista teórico, la utilidad del capital de trabajo se centra en su capacidad para medir elequilibrio patrimonial de la entidad, toda vez que la existencia de un capital de trabajo positivo acredita la existencia de activos líquidos en mayor medida que las deudas con vencimiento a corto plazo.
Si el Capital de Trabajo es negativo, generalmente es un indicador de la necesidad de aumentar el Activo Circulante para poder hacer frente a las deudas a corto plazo. Esto se puede conseguir conmedidas tales como: vender parte del activo fijo para conseguir efectivo, endeudarse a largo plazo o bien, realizar un aumento de capital.
En este sentido, puede considerarse que la presencia de un capital de trabajo negativo puede ser muestra de desequilibrio patrimonial, mas sin embargo, esto no debe ser entendido bajo la consideración de que esta situación afirme una situación de quiebra osuspensión de pagos de la compañía.
En algunos negocios el Capital de Trabajo negativo es normal, como en algunas empresas minorista, donde, los proveedores cobran más tarde que pagan los clientes. Por ello, deben considerarse adicionalmente los sectores de actividad, antigüedad, tamaño de la entidad, etc.
1.2 Clasificación Del Capital De Trabajo

El capital de trabajo se puede clasificar conrespecto al tiempo en:
Capital de trabajo permanente y,
Capital de trabajo temporal.
CAPITAL DE TRABAJO PERMANENTE
Es la cantidad de activo circulante que esta requiere para satisfacer sus necesidades mínimas a corto plazo.
CAPITAL DE TRABAJO TEMPORAL
Representa la inversión en activo circulante que varia con los requerimientos estacionales, es decir, es la cantidad de activo circulante quevaría según los requerimientos estacionales.
1.3 Importancia Del Capital De Trabajo

Básicamente, el activo circulante de una empresa típica de manufactura representa más de 50% de su activo total, en el caso de una compañía de distribución, puedes ser incluso mayor.

Los niveles excesivos de activo circulante pueden contribuir de manera significativa a que una empresa obtenga un rendimiento de suinversión por debajo del normal

Ahora bien, es necesaria la administración del capital de trabajo, debido a:
El mayor tiempo de trabajo de un administrador financiero, es dedicado al capital de trabajo
En algunas empresas los activos circulantes representan un mayor porcentaje de los activos totales de las empresas.
La mayoría de las empresas pequeñas no pueden hacer grandes inversiones enactivos fijos, así como se le dificulta acudir al mercado de capital.
Existe una relación muy corta entre el crecimiento de las ventas y la necesidad de financiar los activos.

Una empresa debe mantener un nivel adecuado de capital de trabajo. El activo circulante debe ser lo suficientemente vasto para cubrir nuestras obligaciones a corto plazo, con el fin de consolidar un margen razonable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico y analisis financiero de una empresa
  • DIAGNOSTICO FINANCIERO DE LA EMPRESA CÍA
  • Diagnostico Financiero
  • Diagnostico financiero
  • Diagnostico Financiero
  • Diagnostico financiero
  • diagnostico financiero
  • Diagnostico financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS