diagnostico financiero

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
VENTAJA ABSOLUTA
La capacidad de un país para producir más de un bien dado con sus recursos propios. En el contexto de los swaps, la capacidad de una parte para tomar prestado a un tipo de interés inferior al asequible a la otra parte para unamoneda dada. Esto contrasta con la ventaja comparativa.

Ver también ventaja comparativa como contraste. 

(En inglés: absolute advantage )Capacidad de un país para producir determinado bien utilizando menos recursosque el resto de países. La teoría de la ventaja absoluta defiende que los paísesdeben especializarse en los bienes para cuya producción emplean menorcantidad de inputs que los demás países y exportar parte de éstos para comprar los bienes que otro país produce con un menor coste. El comercio internacional no se rige por estateoría, sino por la teoría de la ventaja comparativa.

VENTAJA ABSOLUTA TEORÍA DE LA

Teoría anunciada por Adam Smith (1723-1790), según la cual cada país se especiliza en producir aquellas mercancías para las que tenga ventaja absoluta, medida ésta por el menor coste medio de la producción en términos de trabajo con respecto a los demás países. De este modo, al seguir este principio todos lospaíses saldrían ganando con el comercio y se lograría la misma eficiencia a nivel internacional. Esta teoría, mediante la cual Adam Smith trató de generalizar el principio de la división del trabajo al marco internacional, tiene, sin embargo, algunos puntos débiles. El valor

de una mercancía dentro del país viene determinado por la mano de obra necesaria para su producción. Si el producto deuna determinada actividad productiva pudiera venderse a un precio superior al valor del trabajo que contiene, la mano de obra ocupada en otras actividades productivas las abandonaría y se emplearía en esta otra actividad más remuneradora; la oferta en esta industria aumentaría hasta que descendiera al nivel del valor trabajo contenido en el producto. Si el precio de una mercancía fuera inferior alvalor del trabajo que contiene, la mano de obra abandonaría esta industria y su oferta en el mercado descendería, con el consiguiente aumento del precio del producto hasta que dicha diferencia desaparezca. Si bien la teoría del valor trabajo resulta ser un instrumento valioso para explicar el comercio en el interior de un país, no lo es tanto cuando se utiliza para explicar el comercio entre lasnaciones, por la carencia o menor grado de movilidad de los factores productivos a nivel internacional. Pues si un país tiene ventaja absoluta en la producción de varios bienes, este país los produciría todos y el otro ninguno. Este segundo inconveniente lo trató de superar David Ricardo, en 1817, con su teoría de la ventaja comparativa.

ENTAJA COMPARATIVA

Una situación en la que un país (ocompañía) puede producir un artículo (o tomar dinero a préstamo) con un coste inferior que otro país (o compañía) en el sentido especial de que debe sacrificar menos de un bien alternativo para hacer su producción. El término se asocia tanto con la teoría de la ventaja comparativa (utilizada para explicar el negocio entre naciones) como con la teoría de la ventaja relativa para explicar laexistencia de mercados de swaps.

Teoría desarrollada por David Ricardo cuyo postulado básico es que, aunque un país no tenga ventaja absoluta

en la producción de ningún bien, le convendrá especializarse en aquellas mercancías para las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja comparativamente menor. Comparative advantage.

(En inglés: comparative advantage )

Supuestos dospaíses (A, B), y dos mercancías (X, Y), se dice que un país A tiene ventaja comparativa para la producción de X cuando se verifica que lx / lx* < ly / ly*, siendo (En inglés: lx ) el número de horas necesarias para la producción de X en el país A, (En inglés: lx* ) el número de horas necesarias para la producción X en B, (En inglés: ly ) el número de horas necesarias para la producción de Y en A,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico financiero
  • Diagnostico financiero
  • Diagnostico Financiero
  • diagnostico financiero
  • Diagnostico financiero
  • Diagnostico financiero
  • Diagnostico financiero
  • Diagnostico financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS