Diagnostico fitosanitario de pinus spp en el campus de la univerdidad autono ma chapingo

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
Diagnostico fitosanitario de Pinus spp en el campus de la universidad autónoma Chapingo.

Introducción:
El bosque urbano, compuesto por la vegetación existente en ciudades y sus alrededores, es de gran importancia para todos los ciudadanos que cohabitan en la urbe, debido a la cantidad de servicios que proporcionan, tales como materiales, ambientales, piscó-sociales, de recreación entre otros.Por lo tanto el manejo, la conservación y el reemplazo son labores indispensables para conservar un buen estado en la calidad del ambiente y en la calidad de vida.
El campus de la Universidad Autónoma Chapingo no es la excepción, con una superficie de 147.899 has (Trueba, 1993), de las cuales aproximadamente el 40% son áreas verdes, la condición dasonómica de algunos árboles es mala,principalmente al escaso mantenimiento adecuado.
Una de las especies mas importantes presentes en el campus son las del genero Pinus. Además de su abundancia son especies de gran valor no solo en el campus sino en diversos ecosistemas ya que es una de las especies más significativas de la vegetación de nuestro país.
Motivado a esto he decidido realizar la propuesta de un diagnostico fitosanitario paradicha especie dentro del campus de nuestra universidad.

Objetivos
* Determinar la situación actual de las especies del genero Pinus dentro del campus de la universidad.
* Generar información útil y práctica para el manejo del arbolado de la universidad.

Revisión Bibliográfica:

Diagnostico Fitosanitario
Un diagnostico fitosanitario se podría considerar como una herramienta capaz dedarnos una evaluación a cerca de la condición de salud y la incidencia de plagas y/o enfermedades de un organismo vegetal en este caso arbolado urbano.
Características de la especie Pinus spp
Pinus, comúnmente llamado pino es un género de árboles o raramente, arbustos, de la familia Pinaceae, que presentan una ramificación frecuentemente verticilada y más o menos regular.
La copa puede serpiramidal o redondeada y, en los árboles adultos, ancha y deprimida. Los macroblastos presentan hojas escuamiformes sin clorofila, mientras que los braquiblastos son muy cortos, con una vaina membranosa de escamas y están terminados por dos a cinco hojas lineares o acículas, con dos o más canales resiníferos cada una. Los conos masculinos se desarrollan en la base de los brotes anuales. Losestróbilos presentan escamas persistentes, siendo las tectrices rudimentarias e inclusas y las seminíferas suele presentar una protuberancia u ombligo en su parte externa (apófosis) maduran bianual o trienalmente. Las semillas son aladas con la testa más o menos lignificada. A veces son comestibles (piñones).
Plagas y enfermedades reportadas para pinos.
Las plagas más importantes del género pinusencontramos a:
Pityophthorus spp: es un escaraba que se caracteriza por alimentarse de brotes causando su muerte. El manejo de esta plaga puede ser mediante podas.
Eucosma sonomana keafott: es una palomilla que se alimenta de los brotes causando daños en el crecimiento.
Rhyacionia cibriani Miller son palomillas que causan principalmente danos en las yemas de crecimiento.
Pandeleteius viridiventrisChampion son escarabajos que se alimentan principalmente de hojas causando defoliaciones intensas

Malacosoma incurvum var aztecum la larva de esta paloma es la causante de grandes defoliaciones se han presentado problemas seberos en el arbolado de Xochimilco y en Toluca. esta especie se puede controlar mediante agentes naturales como Bacillus thuringiensis
Evita hyalinaria blandaria es unaplaga importante ya que ha ocasionado grandes defoliaciones en los bosques de la ciudad de México y el estado de México
Zadiprion falsus Smith el daño es causado por las jóvenes larvas que en su estado mas voraz pueden causar defoliaciones completas al arbolado.
Neodiprion omosus Smith insecto perteneciente a la familia diprionide de gran importancia ya que sus larvas se alimentan del follaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico fitosanitario
  • chapingo
  • Chapingo
  • chapingo
  • Chapingo
  • fitosanitario
  • Chapingo
  • chapingo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS