Diagnostico Huancané

Páginas: 30 (7439 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
DIAGNOSTICO SITUACIONAL DEL ÁMBITO DE ATENCIÓN DE CEM HUANCANÉ

HISTORIA

a. Creación Política

Huancané fue creada políticamente en la época de la Independencia por el Decreto Supremo del 21 de junio del año de 1825 e integrado al departamento de Puno.
 Por Ley del 19 de setiembre de 1827 se señala el pueblo de Huancané como capital de la provincia de Huancané. Hasta el 19 desetiembre de 1827 Puno era capital de Huancané, pero desde esa fecha la cuidad de Huancané lo es de la provincia, después por un Decreto Revolucionario Dictatorial fechado el 2 de mayo de 1856, obtuvo la demarcación de los que era su territorio y el nombramiento de sus primeras autoridades.

b. Origen del Nombre

Por Ley del 19 de septiembre de 1827, la ciudad de Huancané fue declarada como capitalde la Provincia del mismo nombre.

La Provincia de Huancané está localizada en la parte centro oriental del Departamento de Puno, al norte del Lago Titicaca. Tiene una rica y larga historia social, una tradición profunda de sus costumbres y el folklore, una historia Incomparable en el altiplano y en el país.

c. Nacimiento e integración de las Comunidades al distrito.

En la creaciónde la provincia de Huancané, se dispone integrar esta provincia con los distritos de Huancané, Cojata, Conima, Inchupalla, Moho, Pusi, Rosaspata, Taraco y Vilquechico, que fueron creados en la época de la independencia.

GEOGRAFIA

a. Ubicación

La Provincia de Huancané pertenece al departamento de Puno, ubicado en la zona Norte de la Región de Puno a una altitud que fluctúa alrededor delos 3,812 y 5,000 m.s.n.m. Geográficamente se encuentra entre los 15° 12' 00” latitud Sur y 69° 45' 33” longitud Oeste del Meridiano de Greenwich (Fuente: INEI Puno: Compendio estadístico 2004).

b. Límites

Los límites del distrito son:
* Norte : Con la provincia de San Antonio de Putina.
* Sur : Con el lago Titicaca y las provincias de Moho y Puno
* Este : Con la Repúblicade Bolivia
* Oeste : Con las provincias de Azángaro y Samán.

c. Superficie

La provincia de Huancané posee una extensión de 2,805.9 km2.

d. Altitud

La geografía de la provincia de Huancané es variable, se distinguen cuatro zonas ecológicas con aptitudes propias para desarrollar las distintas actividades económicas que dinamizan la provincia. Dichas zonas son:
* La ZonaLacustre, con aptitudes especiales para la crianza de truchas y otras especies ícticas de elevada rentabilidad.
* La Zona Circunlacustre, en la que se viene desarrollando la actividad agrícola y la actividad pecuaria con la crianza de ovinos y vacunos.
* La Zona Suni o Altiplánica, en la que se viene desarrollando también la actividad agropecuaria, pero que se caracteriza por una menorproductividad agropecuaria.
* La Zona Cordillerana, caracterizada por la gran disponibilidad de pastos naturales que sustentan su vocación productiva en la crianza de camélidos sudamericanos.

e. Distritos que conforman la Provincia de Huancané

En la actualidad, la provincia de Huancané está compuesta por 8 distritos:

1.
2. Huancané
3. Cojata
4. Huatasani
5.Inchupalla
6. Pusi
7. Rosaspata
8. Taraco
9. Vilquechico

ASPECTOS DEMOGRÁFICOS

a. Estructura Urbana y Rural
La provincia de Huancané tiene 69,522 habitantes, siendo la población urbana de 13,851 habitantes que representa el 19.9% y la población rural de 55,671 habitantes que representa 80.1%.

La actividad económica predominante de la población económicamente activa (PEA)es la extractiva (agricultura, ganadería, pesca y silvicultura), con el 70 %, seguido por servicios (hostales, restaurants, transportes y comercio) con el 10 %, el 3.3 % se dedica a la transformación, el 4 % se dedica a la enseñanza.

b. Población por distritos y Tasas de Crecimiento

Población por distritos según censo 2007
DISTRITOS | POBLACION ESTIMADA | DENSIDAD | SUPERFICIE |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huancano
  • HUANCANE
  • Intro Estudio De Caso Huancane
  • formacion huancane informe
  • Diagnostico
  • Diagnosticos
  • Diagnostico
  • Diagnostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS