Diagnostico inicial Atenci n a la ciudadania 1

Páginas: 12 (2819 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2015
DIAGNÓSTICO – Atención a la Ciudadanía
15 de Junio- 15 de Julio
I. Presentación
La Gerencia de Atención a la Ciudadanía es una dependencia que opera con un mandato de Ley que establece su reglamento y funciones que le confiere un rol que trasciende el espacio donde se sitúe, es decir en este caso el INCES. Es así, como en términos administrativos se posee una gobernabilidad en la conformacióndel equipo, pero no en el dictamen de directrices. Por ende se debe proceder enmarcados en los lineamientos, funciones, criterios y tareas que han sido establecidos para el funcionamiento de todas las Unidades de Atención a la Ciudadanía a nivel nacional. Siendo posible y facultativo para cada una de estas instancias el ampliar su radio de acción, en cuanto a actividades y tareas y amplitud de losénfasis de intervención.

Un elemento de carácter de principio y estructurante del quehacer de cualquier instancia u organización, es la existencia de una misión que le otorgue sustento y finalidad a sus prácticas en este caso por misión de la OAC encontramos la siguiente propuesta:

“Poner a disposición de la ciudadanía, un medio que le permita participar de manera directa, organizada,individual y colectivamente, en el control de la gestión pública; en la prevención e investigación de actos que atenten contra la ética pública y moral administrativa de eficiencia y transparencia; en la promoción de la educación como proceso creador de una nueva sociedad; en la tramitación oportuna de donaciones para atención de quebrantamientos de salud o la vinculación con la Red Pública de Salud paraeste fin; así como para proporcionar orientación e información oportuna a quien lo solicite, en cuanto a la organización y funcionamiento del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista”

Por otra parte cuenta con la promulgación de una VISIÓN, la que delimita el horizonte que se desea alcanzar.

Constituirse en un medio eficaz de participación ciudadana y comunitaria, que permitafomentar la transparencia y el control social de la gestión de gobierno, así como promover los principios y valores que deben guiar la conducta de los servidores públicos y las servidoras públicas y de los ciudadanos y ciudadanas, para la construcción de una nueva institucionalidad al servicio del proyecto socialista de inclusión.

Es importante señalar que la actuación de la OAC se encuentrasujeta a un marco legal que se remite a los siguientes artículos y Leyes:






II. Objetivos del diagnóstico:
Identificar las modalidades de atención que operan en la actualidad.
Conocer el clima de trabajo y las tensiones intra-equipo
Revisar las funciones que desempeñan y el perfil de las y los trabajadores.

La revisión y exploración se enfocará en 4 áreas fundamentales:
Ejes de revisión:
1.Aspectos generales del equipo
2. Procedimientos de atención
3. Dinámicas laborales (desde lo afectivo-relacional)
4. Funciones y Perfiles
5. Identificación de áreas problemáticas

III. Definiciones operacionales de cada uno de los Ejes
1. Procedimientos:
Concretamente corresponde al aspecto más delicado e importante de la Gerencia y se sostiene en la Tarea que le da sentido al quehaceroperativo. Por procedimiento nos remitimos a las acciones que se están implementando desde la gerencia de Atención a la ciudadanía, a saber fases de atención, fichas y documentos utilizados, tiempos de respuestas.

2. Dinámicas Laborales (desde lo afectivo-relacional)

Por dinámicas laborales desde lo afectivo y relacional entendemos las prácticas que se dan al interior de los equipos de trabajo,refiere a los tipos de relaciones construidas y los niveles de comunicación.

3. Funciones y perfiles

Las Funciones son un aspecto sustantivo para el logro y el control del desempeño de cualquier espacio laboral y se entiende como el conglomerado de actividades que deben ser realizados por cada una y uno de los trabajadores las que responden a un conjunto de reglamentos que deben estar definidos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCACI N EN CIUDADANIA 1
  • N 1 ciudadania y politica
  • Educaci n Inicial 1
  • UNIDAD DIAGNOSTICA N 1
  • Momento Evaluaci N Inicial 1
  • 1 Momentos De La Educaci N Inicial
  • PRUEBA FORMATIVA DE DIAGNOSTICO n 1
  • Infecciones Asociadas A La Atenci N De Salud 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS