Diagnostico institucional

Páginas: 15 (3706 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL

DATOS DE IDENTIFICACION:

NOMBRE:
DIRECCION:
TELEFONO:
NOMBRE DEL DIRECTOR(a): YOLANDA

1. CONTEXTUALIZACION DE LA REALIDAD:

Según ADRIANA PATRICIA ARCILA en su guía de estudio y trabajo sobre la investigación y practica en el ciclo I define que Contextualizar no es otra cosa que capturar esa realidad objetiva con lujo de detalles, acción a la cualtodo tipo de intervención estará plenamente determinado y podrá ser controlado en su dinámica sin mayores problemas. Ahora bien este mismo autor también nos plantea como contextualizar esa realidad y dice que esta nos remite a considerar los tipos de relaciones que se estableen en los contextos y por ende que él para que contextualizar responde a hablar del reconocimiento de la accióncontextualizadora no es neutro si no que constituye y contribuye al fortalecimiento de unos proyectos sobre otros.
“Contextualizar también es construir realidades en donde se hacen posibles ciertas formas de hegemonía y se realizan compromisos de poder”.

CONTEXTO Y REALIDAD:

Se define el contexto como el entorno físico o de situación a partir de la cual se considera un hecho. Dichoentorno puede ser material o simbólico, este está constituido por un conjunto de circunstancias (lugar y tiempo) que ayudan a la comprensión del mensaje. (Tomado de www.definicion.de/contexto)

Según LACAN la realidad es el conjunto de las cosas que son percibidas por el ser humano y lo real es el conjunto de las cosas que independientemente son percibidas por el ser humano. La realidad tambiénse podría definir como aquello que paree ser es fundamentalmente un acuerdo. (www.wikipedia.com/realidad ).

EL CONTEXTO Y LA REALIDAD DE NUESTRO CENTRO DE PRÁCTICA:

El centro educativo pasitos al futuro está localizado en el barrio Antioquia o Trinidad, este es un sector muy influenciado por el conflicto que anteriormente se vivía allí y que hoy aun continua pero no con tanto poder. Esun lugar donde la mayora de las personas viven de la venta de drogas y del robo. Las familias que forman parte de dicha comunidad están conformadas por madres cabezas de hogar que sobreviven vendiendo drogas; y padres que sostienen el hogar en el oficio de lavar buses o autos y las madres cuidan de los hijos y el hogar. En cuanto al nivel de escolarización de los padres la mayoría soloestudiaron la primaria y no toda y muy pocos son bachilleres lo cual afecta el desempeño académico de los niños y niñas ya que por la falta de conocimientos y de presencia no pueden hacer un acompañamiento adecuado e inteligente en el proceso de formación. Dicho sector es un lugar congestionado por los parqueaderos de los buses del aeropuerto o del mismo barrio, así como la cantidad de lava-autosque se observa en esa zona. Este contexto social cuenta con muy pocos espacios para la recreación, pues la mayoría de los espacios fuera de las casas está destinado a lavaderos de autos lo cual no permite el disfrute y la interacción formativa del tiempo libre; por esta razón los niños llegan al centro educativo a liberar toda aquella energía y potencialidad al límite, al punto que notienen construcción de norma y se les dificulta quedarse en un mismo lugar captando la información, se ven muy inestables y ansiosos por correr, saltar y brincar .

En la realidad y el contexto escolar se pueden observar y además escuchar los malos tratos entre dichos niños, la manera de expresarse no es la correcta poseen un vocabulario muy “callejero” los juegos, la manera cómo respondena los demás personas del preescolar y la falta de afecto que algunos poseen, da cuenta de la situación barrial en la que viven a diario los niños y niñas, pues en si mayoría no aceptan que se les corrija o llame la atención reacciona de manera agresiva o con burla. Es por esto que las docentes frecuentemente intervienen de manera amable para afrontar la realidad e intentar corregir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnóstico institucional
  • DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL
  • El diagnóstico institucional
  • Diagnostico Institucional
  • Diagnostico Institucional
  • Diagnostico Institucional
  • Diagnostico institucional
  • diagnostico institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS