Diagnostico Lectoescritura

Páginas: 11 (2679 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
DIAGNÓSTICO DE LA LECTOESCRITURA. ETAPA AVANZADA.
Docente:Griselda Rios
Ximena Saball.
Documento de apoyo.

En esta etapa, la evaluación de la Lectura y Escritura se refieren, fundamentalmente, a establecer la capacidad de usar la lectura como medio de estudio, adquisición de información ( en diccionarios, textos de estudio) y recreación. Para esto, se requiere un lectormaduro, capaz de extraer los significados del texto según las necesidades de estudio, información o recreación y que posea las destrezas básicas como para trabajar cualquier tipo de texto, independiente de su complejidad y extensión.
En la Escritura, esta madurez se refiere al dominio de las normas de la expresión escrita, estructuras oracionales y destrezas de uso del lenguaje, y su relacióncon las destrezas de hablar, leer, escuchar. Se requiere en este contexto de un escritor capaz de expresar sus ideas con claridad y coherencia, usando un vocabulario variado, respetando las reglas de ortografía, acentuación y puntuación.
Es la expresión de la estructuración lógica del Pensamiento.
Se puede concluir que en esta etapa, se consolidan y expanden todas las habilidades y destrezas delas etapas anteriores.


Instrumentos de evaluación.

1. - Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística progresiva. C L P.
(Formas paralelas. Felipe Alliende, Mabel Condemarín, Neva Milicic.

Objetivo: Medir la capacidad de Lectura en las etapas que necesita ser aprendida en forma más intensa (ocho años de Educación General Básica, o iniciación de la lectura en adultosanalfabetos.

Forma de aplicación: individual o colectiva.

Supuestos básicos de la prueba:
• La lectura y su comprensión son procesos que se pueden enseñar y medir exitosamente, a través de principios científicamente válidos.
• Aprender a leer implica muchos años. Para ello, se requiere: 1) dominio del código, 2) aprendizaje de la lectura a medida que se van desarrollando las habilidadesintelectuales.
• Hay que enseñar a leer durante toda la escolaridad y en forma constante durante toda la vida.
• Para que este aprendizaje sea llevado en forma adecuada, debe ser evaluado en sus diferentes etapas, especialmente en las iniciales.
• Una buena prueba de comprensión de lectura exige: 1) determinar claramente el concepto de Comprensión que está a la base, 2) determinar el campo o nivel en quese ejercitará la Comprensión.

Descripción de la Prueba.
a) Está organizada en torno a niveles de lectura, más que a niveles de la Educación General Básica.
b) Existen dos formas paralelas para cada nivel, como forma de comprobar los progresos del lector dentro del nivel que se encuentra. Pueden ser aplicadas en primer y segundo semestre del año lectivo.
c) Se pueden aplicar en una hora osesión.
d) Es una prueba estandarizada, cuyos resultados se expresan, de acuerdo al nivel y forma, en percentiles, puntaje T y puntaje Z.

Operaciones de la Lectura.
Esta prueba considera tres tipos de operaciones en la comprensión de textos escritos:
a) Traducir signos escritos a sus correspondientes signos orales.
b) Dar a cada palabra el sentido correcto dentro del texto y retener susignificado.
c) Descubrir, retener, manejar las relaciones entre diferentes elementos del texto y determinar los sentidos globales.
• En esta prueba, se evalúa principalmente la segunda y tercera operación.

Áreas de la Lectura.
a) Área de la palabra: se refiere a palabras escritas, aisladas. Es la etapa previa a la lectura propiamente tal. Se le pide al niño (a) que traduzca la palabra escrita alenguaje
oral, figura o gesto. Está representada por la acción de unir palabras aisladas al dibujo correspondiente (sólo el primer subtest del primer nivel).
b) Área de la oración o frase: se trata de oraciones o frases aisladas, en las que el lector dar el sentido correcto a cada palabra de la frase y componer su sentido global (corresponde a algunos subtest de los tres primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico Sobre Lectoescritura
  • Evaluación Diagnóstica
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS