diagnostico nodulo tiroideo

Páginas: 10 (2344 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
DIAGNOSTICO DE NODULO TIROIDEO

Nódulo tiroideo

El bocio nodular ha sido reconocido desde la antigüedad, tratado por la medicina china con extractos de tiroides desecado, posteriormente en el siglo 19 después del descubrimiento del yodo por Courtois y por los trabajos de Chatin es asociado a la deficiencia de yodo y se inicia su prevención con este elemento a partir de los trabajos deMarine y col. (1). A pesar de estas medidas es una condición clínica muy frecuente, porque en su fisiopatología intervienen otros factores adicionales a la carencia de yodo y no hay aún unanimidad de criterio para su manejo adecuado (2,3). En esta revisión nos vamos a ocupar del nódulo tiroideo no funcionante.
Epidemiología e Historia natural
El nódulo tiroideo tiene una prevalencia de 2-6% deacuerdo a la palpación, 19 % a 35% cuando se usa la ecografía tiroidea y entre 8-65% en series de autopsia. Aumenta en frecuencia con la edad y es cuatro veces más prevalente en mujeres que en hombres (4) y en zonas con deficiencia de yodo (5).
El nódulo solitario a la palpación en un 50% está acompañado de otros nódulos cuando se practica la ecografía de tiroides y la incidencia de cáncer es la mismaen ambas situaciones (6).
En un seguimiento entre 9 a 11 años se ha observado que el 43% de los nódulos desaparecieron o se redujeron de tamaño, 23% aumentaron de tamaño y un 33% permanecieron sin variación (7, 8).
Etiología y fisiopatología
La etiología del nódulo tiroideo (9) se muestra en la siguiente tabla 1.




En una serie nuestra (10) de nódulos fríos, correspondieron a carcinomael 29%, 72% del tipo papilar, 22% del tipo folicular y 3% cáncer medular. Las lesiones benignas correspondieron al 71%, de éstas el nódulo adenomatoso representó el 57.4%, 31.2% el adenoma folicular, 1.8% el adenoma papilar y 7.6% de éstas lesiones tenían tiroiditis linfocítica asociada.
La deficiencia de yodo es el factor ambiental más contribuyente para el bocio endémico y esporádico, habiendouna correlación inversa entre el tamaño y la excreción urinaria de yodo. Otro factor es el sexo, puesto que los nódulos son 5 a 10 veces más frecuentes en mujeres que en hombres. Factores adicionales son el tabaquismo, la ingesta de bociógenos (vg. crucíferas), inflamación y la presencia de depresión asociado a trastorno de pánico y agorafobia (11). La ingesta de alcohol está asociada a un menorvolumen tiroideo y menor prevalencia de nódulos. Factores genéticos también están implicados. Hay una concordancia de 80% de bocio en mujeres gemelas monocigóticas en zonas con deficiencia de yodo y 42% en zonas no deficientes de este elemento. La herencia de bocio entre mujeres en zonas no deficientes de yodo ha sido calculada en 82%. (IC 95 % 67%-92). Se ha identificado en el cromosoma 14 un locus(MNG-1) en población francesa residentes en Canadá que esta asociado a bocio multinodular (11).
La historia de radiación por más de 50 rads (50 cGrays), de 100-700 cGrays durante la niñez en los primeros 3 ó 4 años de vida, ha sido asociada a la presencia de bocio nodular y cáncer de tiroides 10 a 30 años después. En pacientes que reciben radioterapia en la región cervical el riesgo de cáncer detiroides es 15 a 53 veces mayor (12,13). Después del accidente de Chernobyl se han reportado 5000 casos de cáncer de tiroides particularmente en menores de 5 años (14).
Se ha demostrado la asociación de los oncogenes tiroideos y el cáncer. Es el caso de los oncogenes RET/PTC, RAS: Hras, KrasA, KrasB, NrasY y BRAF para el cáncer papilar. Las traslocaciones PAX8–PPARγ y mutaciones en RAS en elcáncer folicular y mutaciones en BRAF y p53 en el cáncer anaplásico (15).
Un punto controversial es el de la posibilidad que un nódulo benigno se transforme en maligno con el tiempo. Una reciente revisión indica que en la experiencia a 10 años de los autores, 2% de los cánceres de tiroides emergieron de una lesión pre existente benigna. Marcadores celulares y tumorales como Gal-3, CITED1, HBME-1,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nodulos tiroideos
  • Nodulo Tiroideo
  • Nodulo Tiroideo
  • Bocio Y Nodulo Tiroideo
  • Nodulos tiroideos
  • Nodulo tiroideo
  • Nodulo tiroideo
  • Nodulos Tiroideos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS