Diagnostico oral escolar en pujili

Páginas: 25 (6004 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
DIAGNÓSTICO ORAL ESCOLAR: ÍNDICE DE PIEZAS CARIADAS, PERDIDAS Y OBTURADAS (CPOD Y ceod) EN NIÑOS DE SEGUNDO Y SÉPTIMO AÑO DE BÁSICA DE LAS ESCUELAS DE LA PARROQUIA GUANGAJE Y EL CANTÓN PUJILÍ.

INTRODUCCIÓN

La odontología en la sanidad pública se ocupa de la prevención y control de las enfermedades dentales y de fomentar la salud dental mediante campañas organizadas por la comunidad. Estose refiere a tres áreas básicas de atención: salud pública dental, investigación y odontología clínica. Cada una de estas áreas de atención comprende práctica, enseñanza y administración.

Es por esta razón que dentro del Plan Nacional de Estomatología, es menester implementar programas que tengan como ejes transversales estos tres puntos básicos, pero, para ello se requiere informaciónconfiable y oportuna, sustentados en diagnósticos técnicos focalisados, que enriquezcan el sistema nacional de información para la toma adecuada de decisiones.

Este trabajo esta estructurado de tal manera que sea un punto básico de referencia informativa por lo que en el Capitulo I define de inicio antecedentes geográficos, demográficos y sociales generales, así como el planteamiento del problema y susobjetivos que orientaron adecuadamente esta investigación. El Capitulo II está dedicado al análisis situacional interno del SCS Guangaje así como del contexto en el que se desarrolla, lo cual permite tener una visión más clara de la realidad actual. El Capitulo III presenta con precisión la metodología, los datos procesados de la investigación así como una interpretación técnica de los resultadosde la gestión y el trabajo realizado durante el período 2004 – 2005. Finalmente el Capitulo IV infiere Conclusiones y Recomendaciones claras de este trabajo de investigación, complementándose con Anexos que sustentan el procedimiento realizado.

Agradeciendo el apoyo y la colaboración de las autoridades y compañeros del Área 2 Pujilí CSH, pongo a vuestra consideración este trabajo deinvestigación, realizado con dedicación y cariño para las personas que inquietas por conocer algo más allá de lo evidente, busquen al igual que Yo mejores días para nuestra sociedad a través de propuestas innovadoras y creativas acordes a nuestra la realidad y del mundo dinámico de hoy.

Dra. Karol S. Luna C.

CAPITULO I

1. ANTECEDENTES

1.1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Pujilí es un cantón de laprovincia de Cotopaxi, cuya capital es Latacunga, que está ubicada en la zona central de la República del Ecuador, en América del sur, a pocos kilómetros de la Línea Equinoccial.

Apacible y limpio, Pujilí se halla a 10 kilómetros del Occidente de Latacunga. Su altitud es de 2.961 metros sobre el nivel del mar y está asentado al pie de una colina - el monte Sinchahuasín -. El clima es templado, perofrío en las zonas altas y cálido en el subtrópico.

A Pujilí se llega por la carretera Panamericana, hasta Latacunga; y desde está ciudad, 10 Km. Al Oeste por la vía a Quevedo. Por esta carretera también se puede llegar desde la Costa.[1]

1.2. CIFRAS DE PUJILÍ

Pujilí tiene un área aproximada de 1.305 km². Su Población es de aproximadamente 67.694 habitantes[2], siendo su población urbanade 16.734 habitantes que representa el 24.72% y su población rural de 50.960 habitantes que representa el 75,28% de la Población total.

La Pobreza de Pujilí es del 91.8% del total poblacional del cantón. Su Miseria es de el 55.9% de la población pobre. Su pobreza urbana es del 25.4% de la población urbana y su miseria urbana es del 9.6% de la población urbana. La pobreza rural es del 87.3% dela población rural y su miseria rural es del 40.2% de la población rural. Es necesario indicar que Pujilí está entre los 14 cantones más pobres del país.[3]

1.3. ACTIVIDAD ECONÓMICA

Pujilí es un cantón eminentemente agropecuario, además de la actividad artesanal en la producción de cerámica, constituyen sus principales factores de desarrollo.

En la actualidad, las ganaderías vacuna,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico escolar
  • INFORME DIAGNÓSTICO A LA INTEGRACIÓN ESCOLAR
  • Modelo de diagnóstico escolar
  • Elementos para diagnostico escolar
  • Ensayo Diagnostico Escolar
  • Diagnostico familiar en el contexto escolar
  • EL DIAGNOSTICO CUALITATIVO ESCOLAR
  • Informe Diagnóstico Inicial de Integración Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS