Diagnostico Organizacional de McDonal´s

Páginas: 10 (2395 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013


Trabajo Práctico N°1
Diagnóstico Organizacional


Psicología Socia Aplicada
1er año RRHH









7/05/2013
Análisis de Cultura Organizacional
Empresa: McDonal´s (Arcos Dorados S.A.)

McDonal´s Argentina es una empresa líder en el mercado mundial en el servicio rápido de alimentación (1), reconocida globalmente por la atención y la calidad de sus productos.
Desde 1896 seencuentra presente en el mercado argentino y desde septiembre de 2009 opera en 187 locales y 62 McCafé (2), brindándoles la oportunidad de trabajo a más de 12.000 personas.
En 1998 la empresa presentó su primer local con McCafé en el barrio porteño Puerto Madero y el primer Kosher en el shopping Abasto (2).
En nuestra ciudad Mcdonal´s tiene varios locales. Cada uno de ellos responde a ArcosDorados, sin embargo, cada local se maneja como una empresa única, con una estructura igual a los demás pero con una gerencia propia.
En la empresa se mantiene por sobre todo el valor del respeto (3) hacia los clientes y a sus empleados. La relación de los superiores con cada uno de los empleados es de compañerismo, trabajan uno a la par del otro (4) y cada uno conoce a la perfección los valores,reglas y organización de la empresa (5).
Se mantiene una buena y positiva comunicación interna. Los comunicados los realizan mediante reuniones mensuales con los superiores y entrenadores (quienes preparan y capacitan a los nuevos empleados) (13), así como también con carteleras en el local para informar a todos los empleados de distintas novedades de la empresa. (5)
El clima laboral es muyagradable. Los empleados trabajan cómodos y muy comprometidos en sus puestos. Se desempeñan con convicción y esfuerzo para alcanzar distintos objetivos, ya sea individuales como de la empresa. (6)
El personal de McDonal´s recibe incentivos permanentes que ayudan a mejorar su desempeño laboral y los motiva a superarse. Premios como “El empleado del mes”, el “Family Day”, y la competencia nacional “AllStar” que otorga becas y beneficios a los empleados, son algunos de los incentivos que la empresa les brinda. (7)
En cuanto al trabajo como grupo se trabaja con un fin común. Algunos empleados necesitan de una motivación constante por parte de sus superiores para alcanzar los objetivos (8). Sin embargo, la empresa promueve en sus valores el espíritu emprendedor (3), por lo que muchos de losempleados tienen motivación propia, proponen ideas nuevas para mejorar resultados (9).
La relación de grupo se da dentro y fuera del ámbito laboral. Es decir, si bien todos los empleados forman un grupo formal de trabajo, existen intereses tales como el futbol, poca diferencia de edades o afinidades que los unen transformándolos en un subgrupo (informal). Es por esto que organizan salidas entre ellosen horarios extra laborales (10). Esta relación da lugar a un buen clima de trabajo, óptimos resultados y un correcto cumplimiento de los objetivos planteados.
McDonal´s es una empresa que emplea a muchas personas brindándoles buenas oportunidades de crecimiento y desarrollo. La búsqueda y selección de personal las realizan mediante una solicitud de empleo al que cualquier interesado puedeacceder, luego se realizan entrevistas con ellos para llegar a las próximas selecciones. (11)
Asimismo, la empresa realiza reclutamiento y selección interna (11). Todo lo que respecta al crecimiento dentro de la empresa, los empleados lo tienen asegurado. Es normal que alguien que comenzó como crew termine ocupando un puesto de gerente.
Las capacitaciones y cursos tienen fundamental importancia dentrode McDonal´s ya que son la herramienta que tienen los empleados para desarrollarse en los distintos puestos, lo que posibilita los ascensos dentro de la empresa. (12)
Lo rescatable de esta compañía es que brinda oportunidad de trabajo a muchos jóvenes, dándoles flexibilidad de horarios para que puedan, al mismo tiempo, cumplir con sus obligaciones de estudio.
El nuevo empleado suele adaptarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS