Diagnostico organizacional y procedimiento

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
EL DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL

El diagnóstico organizacional resulta no solo necesario sino imprescindible como una forma de conocer las diferentes fuerzas y procesos a que está sometida laorganización y de ser capaz de utilizarlos en provecho de los fines que la organización haya definido para sí.

El diagnóstico organizacional no es sencillo, las personas acerca de qué buscar, quédescribir, cómo analizar resultan centrales. Lawler, Nadler y Carnman dicen que para ser útil, una evaluación organizacional debe ofrecer una descripción relativamente simple de realidades organizacionalescomplejas. Los evaluadores deben resaltar algunos aspectos del funcionamiento organizacional y suprimir otros; deben enfatizar cierta información y olvidar o ignorar el resto. A capacidad que tenga elevaluador para realizar esta tarea manteniendo al mismo tiempo una representación fiel del funcionamiento organizacional es el determinante principal de la calidad de los resultados de la evaluación.Se trata en este caso de un proceso de cambio planificado de la organización, para el que es necesario conocer la situación por la que atraviesa la empresa y luego evaluar los resultados de loscambios propuestos e implementados, el análisis que se hace para evaluar la situación de la empresa, sus problemas, potencialidades y vías eventuales de desarrollo, es denominado diagnósticoorganizacional.

PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR UN DIAGNOSTICO

Los cuestionarios constituyen el instrumento más utilizado, sin embargo se ha demostrado que es conveniente combinar los cuestionarios conentrevistas individuales, entrevistas grupales y seminarios de diagnóstico.

Dado que se trata de evaluar un fenómeno complejo es razonable acercarse a él desde diferentes perspectivas.

El clima de unaorganización compuesta por cinco departamentos será equivalente al clima de cada uno de los cinco departamentos más la resultante de la interacción entre estos departamentos en el devenir operacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnóstico organizacional
  • Diagnostico organizacional
  • Diagnostico Organizacional
  • Diagnostico organizacional
  • El Diagnostico Organizacional
  • Diagnostico Organizacional
  • Diagnostico Organizacional
  • Diagnostico Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS