Diagnostico Organizacional

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL


INTRODUCCIÓN

Las tendencias actuales en el mundo, tales como la globalización de los mercados, los continuos cambios tecnológicos, la apertura comercial y política, y la integración global a través de los medios de comunicación, han llevado a las empresas a estar en un permanente estado de alerta tanto respecto a lo que ocurre en su entorno como a lafuncionalidad y eficiencia de sus estructuras y procesos internos para adaptarse y aprovechar estos cambios. El sistema económico de las sociedades occidentales contemporáneas se caracteriza por la fuerte competencia que existe entre diferentes organizaciones por apoderarse de y mantenerse en los mercados de las industrias en que ellas operan. Esta competencia se da hoy en todos los mercados de productos yservicios, tanto nacionales como internacionales, e involucra a los sectores privados y públicos. Los intentos de las organizaciones latinoamericanas por adaptarse al desarrollo económico y social que se vive hoy en muchos de nuestros países han requerido de éstas una diversidad de cambios. En el sector privado se observa una tendencia a desarrollar habilidades para competir en un entorno globalde alta exigencia, en tanto que en el sector público se observa una tendencia modernizadora dirigida a mejorar los servicios prestados a sus usuarios. Para facilitar este proceso de adaptación es necesario que las organizaciones conozcan sus fortalezas y debilidades para enfrentar el entorno. El diagnóstico organizacional es el proceso por el cual las organizaciones pueden tener un conocimientomás preciso y completo de sus capacidades y debilidades. El conocimiento que se origina de este proceso permite a los diferentes actores organizacionales, por una parte, identificar cuáles son esas necesidades de cambio y, por otra, administrar el cambio en forma más eficiente.

¿QUÉ ES DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL?
Se puede definir al diagnóstico como un proceso analítico que permite conocer lasituación real de la organización en un momento dado para descubrir problemas y áreas de oportunidad, con el fin de corregir los primeros y aprovechar las segundas.
En el diagnóstico se examinan y mejoran los sistemas y prácticas de la comunicación interna y externa de una organización en todos sus niveles y también las producciones comunicacionales de una organización tales como historietas,metáforas, símbolos, artefactos y los comentarios que la gente de la organización hace en sus conversaciones diarias. Para tal efecto se utiliza una gran diversidad de herramientas, dependiendo de la profundidad deseada, de las variables que se quieran investigar, de los recursos disponibles y de los grupos o niveles específicos entre los que se van a aplicar.
El diagnóstico no es un fin en sí mismo,sino que es el primer paso esencial para perfeccionar el funcionamiento comunicacional de la organización, se examinan y mejoran los sistemas y prácticas de la información interna y externa de una organización en todos sus niveles y se evalúa el comportamiento de la organización.
Existen tres factores importantes en un Diagnóstico Organizacional:
 La situación de la organización respecto a larama económica productiva donde se desarrolla.
 La etapa del ciclo de vida de la organización por la que transita.
 El estilo organizacional que prevalece en la organización.
Estos factores son importantes tanto para determinar la problemática como para aportar soluciones.


¿Para qué realizar un diagnóstico?
Dentro de las organizaciones es necesario realizar los diagnósticos por:
- Lospeligros de saltar de inmediato a las "soluciones".
- Se requiere ir más allá de los síntomas: poder atacar las causas de los problemas y focalizar acciones en los factores cruciales.
- Es necesario preparar acciones desde una perspectiva global

OBJETIVOS DEL DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL
El principal objetivo de un Diagnóstico Organizacional es someter a la organización a un autoanálisis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico organizacional
  • Diagnostico Organizacional
  • Diagnostico organizacional
  • El Diagnostico Organizacional
  • Diagnostico Organizacional
  • Diagnostico Organizacional
  • Diagnostico Organizacional
  • Diagnostico Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS