DIAGNOSTICO PARROQUIA ALTAMIRA DE CACERES

Páginas: 21 (5084 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
 











DIAGNÓSTICO DE POTENCIALIDADES DE BIENES Y SERVICIOS PARROQUIA ALTAMIRA DE CACERES, MUNICIPIO BOLIVAR, ESTADO BARINAS.



















Agosto 2011








DIAGNÓSTICO DE POTENCIALIDADES DE BIENES Y SERVICIOS DE LA PARROQUIA ALTAMIRA DE CACERES, MUNICIPIO BOLIVAR, ESTADO BARINAS.


1.-Caracterización Social y Económica:

El MunicipioBolívar y las poblaciones que lo conforman actualmente, data desde la fundación de la población de Altamira de Cáceres, el 30 de junio del año 1577. En el año 1628, se traslada motivado a razones socio-económicas, parte de la población de Altamira de Cáceres a la Mesa de Moromoy (actualmente Barinitas), y para el año 1873 se establece la población de Calderas.
Altamira de Cáceres, seconsidera el primer asiento de la ciudad de Barinas, es decir, es la ciudad primigenia del Estado Barinas, fue fundada por Juan Andrés Varela, por orden del Capitán Francisco de Cáceres. Este poblado, perteneció en cierta época al Estado Mérida, conservando actualmente muchas tradiciones andinas. Se considera que este municipio se inicio años antes de la llegada de Cristóbal Colon, de acuerdo aalgunos descubrimientos y tradiciones orales de la gente, estuvo poblado por varios grupos indígenas, entre los que se encuentran los siguientes: Moromoys, Los Curays y, según algunas versiones poco claras, los Chiquimbuy.
El municipio y sus parroquias se localizan en la Zona Meridional de los Andes Venezolanos, a 25Km de la ciudad capital. Con una Latitud Norte 8° 34' 36" y 9° 03' 12" y unaLongitud Este 70° 19' 54" y 70° 45' 18". Específicamente, Altamira de Cáceres se localiza en el pie de monte andino a 1.000 msnm, entre los Llanos y los Andes.






Los límites geográficos del Municipio Bolívar y de la Parroquia Altamira de Cáceres son:

Municipio:
NORTE: con el Estado Trujillo

SUR: con el Municipio Pedraza
ESTE: con el Municipio Cruz Paredes y Municipio Barinas.OESTE: con el Estado Mérida.

Parroquia:
Norte: Parroquia Calderas. Mpo. Bolívar. Edo. Barinas.
Sur: Parroquia Barinitas. . Mpo. Bolívar. Edo. Barinas
Este: Parroquia Barinitas y Calderas. . Mpo. Bolívar. Edo. Barinas
Oeste: Mpo. Cardenal Quintero (Edo. Mérida)

Para llegar al municipio se conecta a través de la local 01 que es el eje principal entre Barinas-Barinitas-Altamira-Sto.Domingo-Mérida. También está la vía local 01 que integra a la local 01 y conecta a Altamira y a Calderas.

Clima:

El clima predominante del municipio y sus parroquias es de tipo tropical lluvioso, caracterizado por poseer una estación seca comprendida desde finales del mes de diciembre hasta mediados de marzo. El periodo húmedo comprende mayo-noviembre. Presenta precipitaciones altas, mayores alos 2.600 mm/anual. La topografía del municipio es bastante irregular, con zonas planas y pendientes accidentadas. De acuerdo a su posición geográfica, las poblaciones de Altamira, Calderas y Barinitas se encuentran ubicadas en terrazas de origen aluvial, las cuales se fueron formando por la deposición de sedimentos provenientes de la parte alta de Los Andes y se acumularon poco a poco a travésdel tiempo, para dar origen a estas formas geomorfológicas. Cabe destacar dentro del relieve la presencia de la "Falla de Bocono", la cual es la más importante de Los Andes Venezolanos.
Hidrografía:
El municipio se caracteriza por poseer abundantes recursos hídricos, entre los que se destacan los Ríos Santo Domingo, Paguey, Calderas y el Río Azul. De estos, la parroquia Altamira de Cáceres,cuenta con dos de los más importantes y conforma junto con Calderas, la mayor fuente de recursos hídricos del municipio.

Posee además las siguientes Quebradas: Zanjón, Rincón, San Rafael, Matías y Agua Fría.

Específicamente, los ríos que tiene el municipio Bolívar se distribuyen en las tres parroquias de la siguiente manera:
Parroquia Barinitas: Ríos Santo Domingo, Paguey y Calderas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnóstico De La Parroquia Santa Rosa
  • Diagnóstico De La Parroqui Rural Jimbilla
  • Altamira
  • altamira
  • Altamira
  • Diagnostico Espacio Publico Plataforma A A Cáceres
  • Caceres
  • Caceres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS