Diagnostico participativo

Páginas: 13 (3238 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Modelo de Inserción Comunitaria

Por inserción o intervención comunitaria entenderemos aquellos procesos intencionados de cambio, que mediante mecanismos participativos tendientes al desarrollo de recursos de la población, al desarrollo de organizaciones comunitarias, a la modificación de las representaciones de los roles en la sociedad y sobre el valor de sus propias acciones para ser activoen la modificación de las condiciones que las marginan y excluyen. Hay Técnicas de inserción comunitaria y mapeo social, que constituye el primer acercamiento de los y las estudiantes a las condiciones socioeconómicas en que conviven las personas de una comunidad.

La inserción comunitaria y la organización comunitaria
La inserción comunitaria busca la intervención de un ente externo o ajeno ala comunidad con el fin de solventar una necesidad o problema que aqueja o afecta a la misma, pero hoy día, gracias a los cambios de paradigmas se busca que sea la propia comunidad quien resuelva sus problemas y necesidades a través de la organización comunitaria teniendo como herramienta las instituciones o entes del estado, ya sea de carácter nacional, regional y/o local.
Por otro lado, eltrabajador social comunitario puede utilizar la inserción comunitaria (solo se interviene una comunidad) o la intervención colectiva (son intervenidas varias comunidades al mismo tiempo de un determinado espacio geográfico, por ejemplo un municipio), para organizar a las comunidades o para formarlas de modo que las mismas puedan solventar sus necesidades, demandas, problemas y exigencias en beneficiode la comunidad y de la colectividad, de tratarse de una intervención masiva como lo es la colectiva.
Lo cierto es que los paradigmas están cambiando constantemente, por ende el trabajador social comunitario se ve obligado hoy día a cambiar su forma de actuar y rediseñar sus estrategias de trabajo, de forma tal que pueda aportar sus conocimientos para fortalecer tanto la participación ciudadanaactiva y protagónica como la organización comunitaria, logrando una esplendida simbiosis en beneficio de ambas partes.
La organización comunitaria no es más que el hecho de crear una estructura dentro de las comunidades dirigida a satisfacer las demandas y exigencias de dicha comunidad, integrada por los miembros de la comunidad.
Es preciso señalar que la Inserción Comunitaria es el conjunto deacciones destinadas a promover el desarrollo de una comunidad a través de la participación activa de esta en la transformación de su propia realidad. Por tanto, pretende la capacitación y el fortalecimiento de la comunidad, favoreciendo su autogestión para su propia transformación y la de su ambiente.
Dando a la comunidad capacidad de decisión y de acción se favorece su fortalecimiento como espaciopreventivo.
El proceso de inserción comunitaria debe ser integral (ya que enfrenta causas y efectos) y dinámico; en la medida que los pasos se dan tanto en forma simultánea como secuencial e interrelacionada, cuya principal característica o condición es que se da en un espacio físico social concreto (sector foco) en el que los sujetos participan activamente en la transformación de su realidad,a partir de sus problemas concretos. (Asun, 1993).
Un proceso de inserción comunitaria, pretende diseñar, desarrollar y evaluar las acciones desde la propia comunidad con el acompañamiento de un trabajador o trabajadora social promoviendo la movilización de los grupos miembros de una comunidad. Las acciones serán más eficaces cuanto más se logre involucrar, desde la primera fase, a todos losactores que forman parte del escenario social.
En este proceso se presentan dos características principales de la metodología cualitativa; recursiva y serendípity (Bisquerra, 1989):
1. Es recursiva, ya que las propuestas de trabajo se van elaborando a medida que avanzamos en la recopilación de información problema sobre el cual se pretende trabajar y puede replantearse en la medida en que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico participativo
  • Diagnostico participativo
  • Diagnostico participativo
  • Diagnostico participativo
  • Diagnostico Participativo
  • Diagnostico Participativo
  • Diagnostico participativo
  • Diagnostico participativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS