Diagnostico particitivo de las comunidades

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO DE LAS COMUNIDADES
Es la evaluación y análisis que se realiza en un espacio geográfico con la finalidad de determinar cuáles son las amenazas expuestas a los habitantes que ocupan dicho espacio. Es necesaria la participación de las comunidades ya que de esta manera ellos proporcionan mayor información en cuanto a la historia de dicho sector. Se deben aplicar pasosmetodológicos que permitan identificar los factores generadores de riesgos, entre estos tenemos; diagnósticos de comunidades que es la identificación de problemas, se deben analizar la relación entre la comunidad y el entorno externo, es decir, evaluar los diversos tipos de riesgos que pueden existir. La elaboración del plan global; es la planificación de cómo intervenir utilizando el ciclo de losdesastres (Antes, Durante y Después) a los riesgos y amenazas que se encuentren en la comunidad.

En el diagnostico participativo la gran ventaja que se tiene es que los habitantes de la comunidad son parte de el desarrollo que ha tenido el sector donde han vivido, de esta manera ellos son quienes proporcionan una información objetiva. La participación de la comunidad debe ser integrada junto alas instituciones que están dentro del sector de esta manera pueden apoyar con recursos que se ameriten.

A través del diagnostico participativo se identifica y se registra de forma cualitativa y cuantitativa los factores que pueden ser problemas tanto en lo físico como lo social. Una vez que se obtiene el diagnostico se procede a elaborar un plan global.

El Plan Global sirve para asíbuscar solución a los problemas encontrados, siendo el objetivo, el mejoramiento de las condiciones de habitad de las familias que habitan en comunidades marginales, y la prioridad la reducción de riesgo y la consolidación y empoderamiento de las comunidades el análisis consiste en:

1. Aspecto de vinculación de las comunidades entre sí y con su entorno:

Cuando se va a realizar unproyecto de mejoramiento a una zona marginada es necesario tener una planificación urbana, tomando en cuenta los lineamientos y políticas que se deben aplicar en una zona poblada dependiendo de su ubicación territorial.

El conocimiento de la evolución histórica de la comunidad es de gran importancia ya que de esta forma se puede saber cuáles han sido los factores de riesgos e incidentes. Unejemplo podría ser en las zonas de altos relieves no es aconsejable consolidar un conjunto de casas ya que es posible que en esa zona atraviese alguna falla de placas tectónicas.

2. Análisis de los factores de riesgos en las comunidades y su gestión:

Es la organización que debe llevar dentro de la comunidad, se deben buscar estrategias donde se aplique conocimiento y conciencia de cómomitigar los riesgos. Para identificar los factores de riesgos se dividen en diferentes grupos donde cada grupo profundiza un factor de riesgo diferente. Es necesario contar con la ayuda de instituciones que puedan contribuir con la evaluación de riesgo.

Una vez conociendo los riesgos y amenazas se deben impartir talleres dirigido a la comunidad, como también es de gran importancia realizar unplan de emergencia local donde se tome en cuenta el antes, durante y después del ciclo de los desastres.

3. Exploración estadísticas, entrevistas a grupos familiares:

En un censo que se realiza dentro de la comunidad donde se entrevista cada familia con la finalidad de recabar informaciones tales como: cantidad de personas que integran cada familia, nivel de instrucción educativo, nivelsocioeconómico, condición de la vivienda, servicios con los que cuenta la vivienda etc.

VULNERABILIDADES DE LAS COMUNIDADES

Las debilidades de una comunidad que se encuentran fuera de las normas sociales son:

• Situación socioeconómica.

• Riesgos físicos.

• Riesgos sociales.

• Organizaciones, relaciones institucionales y participación ciudadana.

•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico de comunidad
  • Diagnostico De Comunidad
  • Diagnostico comunicaciones
  • Diagnostico de una comunidad
  • Diagnostico de la comunidad
  • Diagnostico De Mi Comunidad
  • Diagnostico De Mi Comunidad
  • diagnostico de la comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS