DIAGNOSTICO PEDAGÓGICO UN MODELO PARA LA INTERVENCION PEDAGÓGICA

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
DIAGNOSTICO PEDAGÓGICO UN MODELO PARA LA INTERVENCION PEDAGÓGICA
MARI MOLLA RICARD
ASESOR: DOLORES HORTA BELTRAN
ALUMNO: CESAR ENRIQUE HERNANDEZ MOTA

El diagnóstico pedagógico es un modelo para la intervención pedagogica que se caracteriza por ser dinámico e inacabado, que requiere de reactualización estable y científicamente fundamentada. Es esta reactualización la que nos permite organizarmediante la planeación estratégica una respuesta coherente a las acciones pedagógicas que constituyen el proceso formativo, educativo y capacitador en el que se desarrolla el educando.
El proceso de enseñanza aprendizaje, al igual que cualquier otro tipo de proceso, requiere para su desarrollo partir del conocimiento del estado inicial del objeto, en este caso, del estado de preparación del alumno,por lo cual la realización del diagnóstico resulta una exigencia obligada. Por lo tanto, se debe considerar  al  diagnóstico  pedagógico como una  herramienta de trabajo en la planeación estratégica  en el que participan  el colectivo de docentes y los propios estudiantes.
El diagnóstico nos plantea un punto de partida acerca del estado pedagógico individual de cada alumno.
¿Qué sucede en lapráctica pedagógica cuando el proceso de diagnóstico es superficial o no se toma en cuenta?
Se pierde demasiado el tiempo tratando de resolver algunos problemas pedagógicos  cuyo origen se desconoce.
Se apoyan en el empirismo pedagógico y cuando se les pregunta ¿Cómo es este alumno? ¿Por qué tiene bajo rendimiento escolar?, etc., se enuncian algunas características aisladas, pero no se puede dar unaexplicación real de las causas del problema.
La integralidad del diagnóstico se expresa desde la estructura que se estudia, empezando desde lo más simple hasta lo complejo, tanto en lo metódico como en lo metodológico; interviene el diagnóstico pedagógico del alumno, diagnóstico de la institución escolar, diagnóstico del docente y diagnóstico de la familia.
La utilización del diagnóstico encaminadohacia la preparación del estudiante es un aspecto esencial en el desarrollo del proceso educativo, un buen diagnóstico influye en el mejoramiento de la calidad del aprendizaje, pero también es necesario conocer las características de los procesos y no los resultados.                                                                                                                                                        
En breve, el diagnóstico pedagógico como herramienta para la planeación estratégica constituye un componente primordial del necesario proceso de evaluación de la calidad escolar. El diagnóstico pedagógico es un proceso con carácter instrumental, que permite recopilar información para la mejora educativa en la planeación estratégica. Éste deberá ser de manera integral, es decir, se tomará en cuenta al alumno, al docente, a la institución escolar, a la familia y a la comunidad.
¿COMO REALIZAR EL DIAGNOSTICO DELA ESCUELA?
SEP
ASESOR: DOLORES HORTAN BELTRAN
ALUMNO: CESAR ENRIQUE HERNANDEZ MOTA
Deacuerdo a la lectura el paso inicial es fundamental en la construcción del diagnóstico, pues consiste en localizar una problemática general verdaderamente relevante, pero que, a la vez, sea susceptible de solución.
No obstante, aunque parece fácil, es esta tal vez una de las etapas más difíciles del trabajo, puespuede ocurrir que el investigador principiante opte por un proyecto demasiado ambicioso. En ese sentido, en ningún momento debe perderse la objetividad respecto de los recursos y posibilidades reales, así como las limitaciones del propio investigador.
Tal vez uno de los obstáculos más comunes al que se enfrenta el investigador principiante es el de empezar a manifestar sus ideas por escrito. Esfrecuente que en este momento muchos piensen en abandonar la empresa. Lo que yo puedo recomendar es que se debe escribir conforme se vaya investigando, anotando ideas extraídas de los documentos consultados, o ideas del propio investigador, todo aquello que se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de diagnostico pedagogico e intervención psicopedagógica
  • Nuevo Modelo de Intervención Pedagógica
  • Guia Para El Diseño De Intervenciones Pedagogicas
  • Intervencion Pedagogica
  • Intervencion pedagogica
  • Intervención pedagógica
  • Intervención pedagógica
  • Intervencion pedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS