Diagnostico Pedagogico
El nivel cultural, social y económico ha sido factor determinante en el desarrollo de las ciudades, es por eso que la educación como agente de cambio juegue un rol tan importante en las reestructuraciones sociales, culturales y económicas que se generan en los pueblos y por consecuencia en las ciudades.
Actualmente, a las escuelaspúblicas se le ha encomendado cumplir con determinadas tareas, dentro de las cuales figura la alfabetización en sus distintos ángulos “…sin duda la alfabetización inicial es una de las preocupaciones centrales de las maestras y los maestros del primer ciclo de educación primaria”. considerada esta una de las mayores demandas sociales, y a su vez esta sociedad demanda individuos mejores preparados.Al parecer en el proceso de alfabetización se cumplió únicamente en lo cuantitativo, es decir se ha se ha preocupado por lograr un índice aceptable de alumnos alfabetizados, no dando importancia al nivel de calidad con el que se les ha enseñado a leer y escribir, lo anterior queda manifiesto en especial atención que ha tenido la secretaria de educación pública de impulsar proyectoscomo el de la Estrategia Nacional 11+5 Acciones para ser mejores lectores y escritores , antes Estrategia 11+1, que pretende que los niños adquieran el hábito por la lectura, llevando a cabo cada mes 5 actividades permanentes en el aula y 5 líneas de acción aplicables durante el mes, estas deben estar integradas dentro de tu planeación diaria, desde el 2001, la Secretaría de educación públicaentrega a las escuelas Públicas de nivel Básico los acervos de la biblioteca escolar y la biblioteca de aula mediante el Programa Nacional de Lectura (PNL). Esto con el objetivo de formar alumnos lectores, que reflexionen sobre el significado de lo que leen, puedan valorarlo y criticarlo.
En este sentido, puede considerarse que en la actualidad hay alumnos que no utilizan de manerafuncional lo aprendido, lo cual trae como consecuencia que no logren valerse del sistema de escritura y del lenguaje oral como medio de comunicación, detonando que existan bajos niveles de comprensión lectora.
El presente trabajo describe el diagnostico pedagógico, consecuencia de una problemática que se manifiesta en la práctica docente propia, que es el acceso a la lecto-escritura de algunosalumnos, la cual es analizada en diferentes contextos, que brindan elementos para comprenderla mejor y así poder proponer acciones educativas viables para dar posibles respuesta a las dificultades encontradas.
El tema adquiere relevancia dadas las implicaciones de tipo pedagógico que tiene el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje y las repercusiones de tipo social de tiposocial que pueden presentar en el contexto en el que se desenvuelve el alumno. Lo anterior fue motivo de análisis con el fin de detectar el origen y desarrollo y el establecimiento de cómo y cuándo se presentan las dificultades entre los involucrados.
Para ello es necesario realizar un estudio minucioso de las diferentes dimensiones que interactúan con la problemática que se presenta, por mediode un diagnóstico pedagógico, éste “…es un conjunto de signos para fijar el carácter peculiar de una enfermedad según los signos que advierte”.
Si la anterior definición se traslada al ámbito de investigación educativa, un diagnostico pedagógico es una herramienta que posibilita conocer las causas que propician una problemática significativa, poderlas explicar en su momento poneralternativas educativas que den respuesta a las dificultades o cuando menos aminorar las consecuencias.
Al realizar mis primeros registros de observación al grupo de primer año “C”, de la escuela primaria “Fernando I. Cota Sandez”, ubicada en la Col. “Lomas del sol” 1ra etapa, en el Municipio de Cabo San Lucas B.C.S., se detecto que un número considerable de alumnos aún no...
Regístrate para leer el documento completo.