Diagnostico Pedagógico

Páginas: 14 (3484 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
DIAGNOSTICO PEDAGOGICO
En todos los ámbitos de la vida se nos presentan dificultades o problemas con los cuales tenemos que lidiar diariamente; en el ámbito social, cultural, familiar, profesional y por supuesto escolar desarrollamos diferentes actividades en donde, conforme vamos observando y concluyendo encontráramos diversos tipos de problemas; éstos sean del tipo que sean, nos van a traerdificultades en la realización de nuestras actividades cotidianas. Es muy importante definir el escenario en el cual nos desenvolvemos, para así poder darnos cuenta con que posibles herramientas contamos para ir estructurando una solución a nuestro problema. Éste escenario, que en nuestro caso llamaremos contexto ya que estamos inmiscuidos en el ámbito escolar, se define como el espacio en dondetodos los elementos que están en contacto con la institución educativa interactúan. (Alumnos, maestros, directivos, padres de familia, autoridades de la comunidad, etc.).
Dentro de éste contexto vamos a encontrar a la comunidad, que se caracteriza por contener a un grupo de personas que comparten características en común como la cultura, las tradiciones, el idioma, ente otros. Entrando en materiade comunidad puedo mencionar que en la que yo laboro lleva en nombre de Gildardo Muñoz, perteneciente al municipio de Papantla, en cual forma parte de la región de Totonacapan.
La comunidad cuenta con aproximadamente 700 habitantes los cuales hablan el idioma español y totonaco; a escasos kilómetros se ubica el Parque Temático Takilhsukut en la comunidad de El Tajín, una zona netamenteturística; sus colindancias son con las comunidades de Plan de hidalgo, Vista Hermosa de Madero.
En la localidad la mayor parte de la gente se dedica al comercio y a la agricultura, cosechan maíz, frijol, chile, papa, entre otros, y con respecto al comercio todas estas cosechas son vendidas normalmente en la ciudad de Papantla, un aspecto característico de la comunidad es que las familias acostumbranheredar las parcelas o lotes en donde siembran; el abuelo al papá, el papá al hijo y así sucesivamente, no solo heredan las parcelas sino que también heredan las técnicas de cultivo, y las costumbres que durante este proceso se han llevado a cabo de generación en generación durante mucho tiempo; también los habitantes realizan manualmente abanicos, bordados en vestidos, collares, blusas, faldas, etc.aretes, pulseras, anillos, todo tipo de artesanía como vasijas, llaveros, floreros, etc Todos estos artículos son elaborados por las mujeres y niñas. Lo cual al igual que las cosechas, es vendido en ciudades cercanas como Papantla o Poza Rica.
En cuanto a los servicios, la comunidad cuenta con luz eléctrica y agua potable; cuenta solo con un teléfono para uso de toda la comunidad y no cuentacon drenaje.
La cultura que predomina en la comunidad es la “totonaca” y para mi el conocimiento que tiene el docente acerca de la cultura en la cual se encuentra inmersa su escuela y la relación que tenga con ella es lo que da la pauta a que se desarrollen correctamente algunos procesos educativos dentro de la institución escolar, así como también la relación que tenga con los elementos quecomponen el contexto en el que se desenvuelve; ya que es importante mencionar que la cultura influye en el comportamiento, pensamiento y actitudes de la persona, un ejemplo de ello es la cultura machista que predomina en mi comunidad, ya que las mujeres no acostumbran trabajar, ellas solo se dedican a la crianza de los hijos y a los labores del hogar, es por eso que solo terminan la primaria y algunasla secundaria para después dedicarse al hogar.
Esta cultura inculcada por los padres, los niños la llevan al salón de clases porque al pedirles que hagan equipo y darles libertad de que escojan a sus compañeros, los niños forman equipo con los niños y las niñas con las niñas porque dicen ellos “mi papa me dice que no me junte con las niñas” o “mi mama me dice que tengo que estar solo con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico pedagogico
  • El diagnostico pedagogico
  • Diagnostico pedagógico
  • Diagnóstico Pedagógico
  • diagnostico pedagogico
  • Diagnostico Pedagogico
  • El Diagnóstico Pedagógico
  • Mi diagnostico pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS