Diagnostico-plan federal de construccion de viviendas

Páginas: 56 (13803 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Universidad de Buenos aires
Facultad de Ciencias Sociales
Carrera de Trabajo Social

Diseño de diagnóstico

Materia:

Taller II.

Institución:

Municipalidad de Moreno. Sub Secretaria de acción social en conjunto con el Instituto de desarrollo urbano y ambientalregional. “Programa Gestión del Hábitat”. “Plan Federal de construcción de Viviendas”

Fecha de presentación:

23/10/2009

Índice

Antecedentes 4
Descripción de la Experiencia 5
a) Barrio Lomas de Casasco 5
b) Subprograma Plan Federal de Construcción de Viviendas 6
c) Formulación del Problema 8
Metodología 11
Marco Teórico 13
Aproximación al concepto devivienda 13
Políticas de vivienda 15
Breve reseña histórica de las Políticas de vivienda 17
La vivienda como un derecho 19
Vivienda como proceso de inclusión 25
Ausencia de vivienda como una expresión de la pobreza 26
Anexo de metodología e instrumento 28
Bibliografía 35

Introducción

En el marco del desarrollo de la materia Taller II de lascarrera de Trabajo Social de la Universidad de Buenos Aires se realizan las prácticas pre-profesionales en el Programa de Gestión del Hábitat que se lleva a cabo en conjunto entre la Subsecretaria de Acción Social del Municipio de Moreno y el Instituto de Desarrollo Urbano Ambiental y Regional (IDUAR). Dentro de nuestras prácticas analizaremos la ejecución del Sub-Programa Plan Federal de Construcciónde Viviendas (PFCV) en el Barrio Lomas de Casasco, y plantearemos un problema objeto de intervención. Para eso desarrollaremos algunas características relevantes que nos ayudaron a determinar el problema.
El Partido de Moreno está ubicado a 37 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y pertenece al conjunto de partidos bonaerenses que conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires(AMBA). Por su ubicación geográfica, éste se ubica en el denominado segundo cordón del AMBA.
Dentro del Municipio se conforma la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, y en su interior se encuentra la Subsecretaría de Acción Social. Allí se implementa el Programa Gestión del Hábitat que desarrolla una diversidad de operatorias para proveer alternativas de solución a las necesidades en materiade vivienda y tenencia irregular de tierra que afecta a los sectores de población con mayores dificultades sociales, entre ellas el Sub-Programa PFCV. Este está ejecutado en conjunto con el IDUAR, que es un organismo descentralizado que tiene el fin de cumplir los objetivos del municipio que están relacionados con el desarrollo urbano, ambiental y regional del distrito, con el objeto de gestionargrandes proyectos urbanísticos y administrar la tierra pública e ingresar y disponer la tierra privada Municipal con fines sociales.
Éste fue creado en el año 2000, por la Ordenanza Municipal Nº 553/00 en el marco de la Ley Orgánica de las Municipalidades de la provincia de Buenos Aires.

Antecedentes

Como se mencionó anteriormente, el Programa Gestión del Hábitat, desarrolladiversas operatorias, pero todas ellas se llevan a cabo bajo un proyecto de intervención integral que articula el aspecto urbano arquitectónico con el aspecto social, apuntando a la consolidación del área urbana, generando un desarrollo sustentable y un medio social favorable en aquellas zonas carentes de infraestructura básica de servicios y equipamiento comunitario.
Una operatoriaespecífica de este programa es el PFCV, creado a nivel nacional a fines del año 2004 por la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, que tiene como finalidad fortalecer el proceso de reactivación económica del sector constructivo y consolidar la evolución decreciente del déficit habitacional registrada en la última década.
La Municipalidad de Moreno comenzó a implementar este plan en el año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Federal de Construcción de Viviendas
  • construccion de vivienda
  • Planos Vivienda
  • Plano De Vivienda
  • Ley Federal De Vivienda
  • Proyecto de construccion de viviendas
  • Índice De Costos De La Construcción De Vivienda
  • Especificaciones Generales construccion viviendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS