Diagnostico política pública de internacionalización de bogotá d.c.

Páginas: 19 (4733 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2010
El contexto internacional cada vez más globalizado, con la consecuente profundización de los procesos de integración, enfrenta a las ciudades metropolitanas e intermedias a retos de inserción competitiva donde lo local se revaloriza y las ciudades se presentan como actores decisivos en las relaciones e intercambios de escala mundial. Este contexto mundial, donde los Estados - Nación se instituíancomo los únicos actores públicos capaces de establecer relaciones internacionales que propiciaran el intercambio comercial, político y cultural; concibe un Marketing país indiferenciado, que soslaya las características particulares de cada ciudad.

Los procesos de internacionalización de las ciudades, tanto metropolitanas como intermedias, se constituyen como proyectos de desarrollo ycrecimiento a partir de las capacidades y potencialidades de estas, que se establecen como accionar público. Este proceso si bien no ha sido nuevo como eclosión social de reivindicación urbana, ha evolucionado y reformulado las dinámicas de las relaciones intermunicipales a escala global.

El status de ciudad capital y la creciente urbanización de la ciudad han convertido a Bogotá en el principal centrode poder regional, subnacional y nacional, que concentra la mayor cantidad de población del país, con un total de 6´778. 695 (DANE) habitantes que representan el 16,34 % de la población total. Bogotá cuenta con una clasificación geográfica en las que se destacan 20 localidades las cuales hacen parte de una organización política, administrativa y territorial. Cada una de ellas alberga situacionesparticulares y características socio-económicas diferentes. Definir dichas particularidades y características, será una herramienta para analizar las dinámicas sociales, económicas y culturales que definen en gran medida las políticas públicas distritales.

La ciudad posee una importancia estratégica nacional, decisiva y distintiva, que desarrolla una dinámica particular para proyectar valoressocio - culturales, políticos y económicos, dentro de escenarios nacionales, regionales e internacionales; reconfigurando los criterios de gobernabilidad, que buscan acciones reales de participación ciudadana en todos los procesos que atañen al desarrollo de la ciudad.

A lo largo de la década de los 90, las diferentes administraciones distritales, conscientes de la importancia estratégica dela ciudad, abordaron el tema de internacionalización de la ciudad a partir de la necesidad de insertar a Bogotá en campos competitivos para el desarrollo local, configurando la estrategia de región competitiva o Ciudad Región.

Dada la importancia estratégica que adquieren las ciudades metropolitanas, y la creciente necesidad de establecer relaciones propicias para el desarrollo local, medianteel intercambio de experiencias administrativas, captación de inversiones y acceso a la cooperación descentralizada, entre otras acciones propias del proceso de internacionalización de una ciudad; el Distrito Capital, apuesta por una acción de política exterior local, que busca insertar a la ciudad en el mapa mundial, ejerciendo una paradiplomacia que exporta valores culturales, políticos yeconómicos.

Dicha necesidad y exigencia de la ciudad por establecer relaciones internacionales, se convierte en una acción que supera la idea de desarrollo, para convertirse en un reto de adaptación a las profundas implicaciones e impactos que generan los procesos de integración regional que establece el Gobierno Central.

La idea de internacionalización de la ciudad, ha tomado gran importanciadentro las prioridades transversales de los programas de gobierno de las últimas administraciones distritales, que han tenido un gran avance en la estrategia de competitividad empresarial, liderada por la Cámara de Comercio de Bogotá, y que ha logrado insertar económicamente a la ciudad en escenarios dispuestos para tal fin. Sin embargo, la experiencia distrital se ha limitado a dimensiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica publica indigena en bogotá, d.c.
  • Politica Publica Familias De Bogota
  • Bogota D.C
  • El transporte público colectivo en Bogotá, D.C.
  • Así nos entendemos en bogotá d.c.
  • EL MICROTAFICO EN BOGOTÁ D.C.
  • Perfíl gaográfico bogotá d.c.
  • Politicas Publicas De Bogota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS