Diagnostico Preliminar Participativo

Páginas: 10 (2340 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
FASE DE DIAGNOSTICO PRELIMINAR
DIAGNOSTICO:
Diagnostico en el campo de la investigación y mi eje central a desarrollar es el Diagnostico participativo. El Diagnostico, es la palabra de moda hoy en día, la cual refiera a las distintas gestiones del trabajo Gubernamental-Social, en el cual tiene por objeto obtener la información necesaria para generar proyectos factibles, añadiendo laparticipación del colectivo de una comunidad, como valor agregado, en los proyectos, que tiene como meta-objetivo beneficiar a dicha comunidad, mejorando las condiciones y calidad de vida a corto o mediano plazo.

El diagnostico nos permitirá conocernos y al mismo tiempo ser elementos participativos, critico constructivo y protagónicos en las problemáticas presente en la comuna,

El diagnostico sedivide en tres Bloques estratégicos, los cuales son:

1.- FLUJOS ENTRE SECTORES ( VILLAS) DE LA COMUNA: La falta flujo tanto comunicativo, participativo, de encuentros, es nuestra primera barrera que nos limita al crecimiento comunal y a la carencia de soluciones de los problemas, siendo :
o Limitantes: encontremos los motivos o circunstancias que degradan el flujo entre los distintos sectores.*Potenciales: Que podríamos utilizar para mejorar el flujo entre sectores.

2.- AGRUPACIONES Y TRABAJOS EN EQUIPO: Para solucionar nuestros problemas colectivos, debemos trabajar en equipo, ó en agrupaciones para poder generar las fuerzas que enfrenten la adversidad del problema a solucionar. Solo así seremos capaces en forma conjunta de tomar conciencia de nuestros problemas y a comenzar a generarlas soluciones de estos.
*Limitantes: ¿que nos limita a asociarnos y a trabajar en equipo?
*Potenciales: ¿Cómo podemos logra unificar las fuerzas ?

3.- ROL FISCALIZADOR Y GENERADOR DE IDEAS: Es muy común que cuando se visualizan problemas en comunes, aparecen muchas voces denunciantes y alarmantes, pero muy pocas veces aparecen lo que se necesita para terminar con el problemas, esas ideasgeniales, o esas ideas simples que permitan despejar la bruma para ver claramente el camino a mejorar, todos somos cómplices de la decadencia de una comuna ó de la grandeza de esta. No podemos creer que las soluciones y mejoras solo pasan por unos pocos ó que siempre alguien nos vendrá a producir los cambios que necesitamos.
Limitantes: El Sesgo de los participantes y la falta de liderazgo.Potenciales: Cual es mi aporte y compromiso con la comuna

¿QUÉ ES EL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO?

Se llama diagnóstico participativo (conocido también como diagnóstico comunitario o diagnóstico compartido) al estudio o análisis realizado por un colectivo. Es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo de un conocimiento sobre su realidad, en el que se reconocen losproblemas que las afectan, los recursos con los que cuenta y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos; lo cual, permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y, a través de ello, permite que la gente llegue mejor preparada a la formulación del presupuesto participativo. Un correcto diagnóstico de la realidad de lacomunidad es el punto de partida indispensable para que los miembros de la comunidad planifiquen colectivamente actividades que les permitan mejorar su situación actual.
El diagnóstico participativo es una opción para promover alternativas y solución a los problemas de una comunidad. El mismo sensibiliza y motiva a los habitantes de la comunidad con los procesos de cambio y los hace partícipes activosde los mismos con el fin de mejorar la calidad de vida.

¿DÓNDE SE REALIZA EL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO?
El lugar más adecuado para realizar el diagnóstico participativo es la comunidad; es decir, el área geográfica en la que se conforma el consejo comunal.

¿QUIÉNES REALIZAN EL DIAGNÓSTICO?
El diagnóstico participativo es realizado por las personas que habitan en la propia comunidad. Puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico Preliminar
  • Diagnostico participativo
  • Diagnostico participativo
  • Diagnostico participativo
  • Diagnostico participativo
  • Diagnostico participativo
  • Diagnostico participativo
  • Diagnostico Participativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS