Diagnostico prenatal

Páginas: 23 (5689 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN

Los avances tecnológicos que se han ido dando en el campo de la medicina resultaron ser muy útiles y provechosos. Sin embargo, el problema surge cuando estas técnicas son usadas de tal manera que violan la dignidad del ser humano en sus primeros estadios vitales.

Un ejemplo de esto, es el diagnóstico prenatal pues deriva en una nueva eugenesia, haciendo un mal uso de lainformación obtenida.
Esto sucede porque el embrión es tratado como un objeto que se puede desechar de acuerdo a las características que presenta, muestra de una clara instrumentalización del embrión humano pues este solo vivirá si cumple con las características impuestas por la madre. Es aquí donde surgen dilemas éticos y preguntas como: ¿Es legítimo que el nacimiento de un niño se condicione aciertos estándares?, la respuesta es simple: No, porque no podemos matar embriones hasta quedarnos con uno que nos satisfaga, estamos instrumentalizando a esos embriones, aprovechándonos de su fragilidad y vulnerabilidad.

Este trabajo tiene la finalidad mostrar de manera objetiva los graves daños físicos, psicológicos y éticos que causan esta técnica; ubicada en el campo médico que tomó un rumbodiferente al no centrarse en el bienestar de los seres humanos, como lo debe hacer cualquier técnica vinculada a la medicina, sino en derivar prácticamente en “el aborto selectivo”.
Así mismo, se presentarán casos con la finalidad de mostrar la actuación de algunos médicos, así como de madres gestantes; que se contraponen a los principios éticos del Personalismo Ontológico.
También secompartirán opiniones de expertos en estos temas que denuncian al diagnóstico prenatal de ser una práctica eugenésica y del impacto en la sociedad.

Finalmente, podemos decir que la medicina tiene como fin salvar vidas y buscar nuevas curas que permitan el bienestar del ser humano. Con el uso del diagnóstico prenatal se rehúsa a curar y cuidar, permitiendo que mueran aquellos embriones anómalos.Capítulo 1.- Inicios de diagnóstico prenatal

A lo largo del tiempo, se presentaron millones de preguntas provenientes de las ansiosas madres con el deseo de saber el estado del feto; pero las respuestas que brindaban los médicos y obstetras sólo eran inexactas y vagas, a pesar de sus conocimientos sólo podían informar ciertas características como: la ubicación, tamaño y crecimiento.
Por esto se decíaque el misterio de la condición fetal era absoluto, pues cualquier otro tipo de información era prácticamente imposible de conocer.
Esto era lo que incrementaba la preocupación de los padres al no saber en qué condiciones se encontraba el feto, pues se sabía que de todos los recién nacidos un 5% de estos presentan algún tipo de enfermedad congénita1.

Este contexto fue lo que impulsó que losavances tecnológicos que ya se estaban presentando en el campo de la medicina, se den específicamente en la ginecología-obstetricia.
De esta manera se logró diagnosticar prenatalmente, permitiendo acceder al feto con el fin detectar la presencia de defectos congénitos y saber de su bienestar.

Lo que ofrecía esta técnica era algo muy positivo y provechoso ya que brindaba una información precoz ymás exacta sobre el bebé antes de su nacimiento.
En el caso que se detectara una enfermedad, permitía que las familias buscaran ayuda psicológica para poder manejar una noticia de tal magnitud, ya que recibir un hijo enfermo de una manera inesperada podría ocasionar un estado de shock.
Otra ayuda que brinda esta técnica es detectar ciertas anomalías que permitan que los médicos se anticipen abuscar cuidados especiales, tratamientos posnatales. Como vemos esta técnica nos ayuda a estar prevenidos de los posibles eventos que podrían darse2.



Mal uso del diagnóstico prenatal:
“El advenimiento del diagnóstico prenatal ha modificado radicalmente el manejo de los embarazos y de los resultado perinatales”3. El Dr. Losada quiere decir que hay un cambio notable en el modo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagnostico prenatal en mexico
  • Diagnostico De Enfermedades Prenatales
  • Diagnosticos Prenatales Y Patologías .
  • DIAGNOSTICO GENETICO PRENATAl
  • DIAGNOSTICO DE EMBARAZO Y CUIDADOS PRENATALES
  • Diagnostico prenatal
  • Diagnostico Prenatal
  • Diagnóstico prenatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS