Diagnostico, prevención e intervención en el marco de una educación para todos

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Diagnostico, prevención e intervención en el marco de una educación para todos
Conceptualización sobre diagnostico
El diagnóstico en educación según Álvarez Rojo; es una forma de organización derecoger información sobre un hecho educativo relativo a un sujeto o un conjunto de sujetos con la intención de utilizarlo hacia la mejora de los pasos siguientes de un proceso educativo.
SegúnBasseras, el diagnóstico psicopedagógico es un proceso en el que se analiza la situación de los alumnos con dificultades en el marco de la escuela y del aula. Está contextualizado a fin de proporcionar a losmaestros, orientaciones e instrumentos que permitan modificar el conflicto manifestado.
El diagnóstico es una investigación, pues intenta ser científico pero en la práctica no lo es porque elepicentro es el sujeto individual.
Principios del diagnóstico pedagógico.
El objetivo general es orientar para que haya una mejora integral. Según Álvarez Rojo, el diagnóstico sirve para tres cosas o haytres modalidades , aspectos vertientes del diagnóstico:
 preciación: comprobar cuál es el progreso del alumno hacia unas metas previamente establecidas. Por ejemplo: preciación afectuosa, saberhacer amigos. Preciación psicosomática, saltar.
 pronóstico: identificar los factores de una situación de enseñanza aprendizaje concreta que pueden interferir en el desarrollo normal de laescolaridad. Por ejemplo: niños con padres divorciados o procedentes de otro colegio preveo que puede ser una institución posible de diagnóstico.
 pedagogía correctiva: adaptar aspectos de la situación de laenseñanza aprendizaje a las necesidades y características del alumno para asegurar la superación de los retrasos y del desarrollo continuado. Por ejemplo: una vez visto los problemas poner soluciones.Según Granado, el diagnóstico se divide en tres tipos.
 clasificador: saber la posición relativa del niño respecto a los otros. De esto se deriva una vez clasificado, el hacer grupos. El primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico, prevención e integración en el marco de una educación para todos.
  • Diagnostico, Prevención E Integracion En El Marco De Una Educacion Para Todos
  • : Diagnóstico, Prevención E Integración En El Marco De Una Educación Para Todos
  • Estrategia Prevencion E Integracion En El Marco De La Educacion Para Todo
  • estrategias de prevención e integración en el marco de una educación para todo
  • Diagnostico Para Educacion Inicial
  • Una educacion para todos
  • Educacion para todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS