Diagnostico Psicopedagogica, Programa De Asignatura.

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
FACULTAD DE EDUCACIÓN

PROGRAMA DE ASIGNATURA

I

ANTECEDENTES GENERALES : : : : : : : : : : EDUCACIÓN DIFERENCIAL DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO EDI-016 NO TIENE SEMESTRAL OBLIGATORIO IV SEMESTRE 72 HORAS 8 DICIEMBRE 2004

CARRERA ASIGNATURA CÓDIGO PRERREQUISITOS RÉGIMEN CARÁCTER NIVEL DURACIÓN CRÉDITOS FECHA

II DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Diagnóstico Psiopedagógico es una asignaturateórico-práctica del área de la especialidad, que proporcionará al alumno una visión profunda, crítica y específica de los diferentes modelos, teorías y procedimientos que orientan el proceso de evaluación, como uno de los aspectos fundamentales en su quehacer profesional. Entregará una visión especializada de los diferentes modelos teóricos que fundamentan el uso, elaboración y análisis de lascapacidades, desempeño y potencialidades de los sujetos, en diferentes áreas relacionadas con el aprendizaje, como también el conocimiento de los instrumentos de diagnóstico básicos para orientar la toma de decisiones posteriores.

III OBJETIVOS GENERAL: Adquirir una visión crítica y reflexiva en relación a los planteamientos teóricos de los diferentes modelos de evaluación en el área de lapsicopedagogía, y su impacto en el análisis, la interpretación y la posterior intervención de las dificultades de aprendizaje, que presentan sujetos insertos en diferentes ámbitos educativos.

El usuario solo podrá utilizar la información entregada para su uso personal y no comercial y, en consecuencia, le queda prohibido ceder, comercializar y/o utilizar la información para fines NO académicos. LaUniversidad conservará en el más amplio sentido la propiedad de la información contenida. Cualquier reproducción de parte o totalidad de la información, por cualquier medio, existirá la obligación de citar que su fuente es "Universidad Santo Tomás" con indicación La Universidad se reserva el derecho a cambiar estos términos y condiciones de la información en cualquier momento.

1

ESPECÍFICOS:Analizar los diferentes autores, modelos teóricos y enfoques en el campo de la evaluación psicopedagógica. Identificar los procedimientos más actualizados para la investigación evaluativa psicopedagógica. Aplicar instrumentos de diagnóstico psicopedagógico preliminares, para evaluar los antecedentes personales, del desarrollo y educativos básicos, de un estudio de caso.

IV UNIDADES TEMÁTICASUNIDAD I: UNIDAD II: UNIDAD III FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LOS PRINCIPALES ENFOQUES DE EVALUACION EN PSICOPEDAGOGÍA 24 HORAS ENDENCIAS ACTUALES EN EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO 24 HORAS LOS MODELOS DE EVALUACIÓN E INFORMES 24 HORAS PSICOPEDAGÓGICOS EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA”.

DESGLOSE DE UNIDADES UNIDAD I: FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LOS PRINCIPALES ENFOQUES DE EVALUACIÓN EN PSICOPEDAGOGÍAObjetivos terminales: Al finalizar la unidad, el alumno deberá: Reconocer los principales conceptos y modelos teóricos que fundamentan el proceso de diagnóstico en psicopedagogía. Analizar críticamente los modelos y constructos del diagnóstico psicopedagógico, y su aplicación a la práctica psicoeducativa concreta.

Contenidos: Enfoque Psicométrico: importancia e impacto en la evaluaciónpsicopedagógica, instrumentación e interpretación del comportamiento y la inteligencia. Enfoque Conductual-Cognitivo: relevancia actual en la orientación de la intervención psicoeducativa. Enfoque del Potencial de Aprendizaje: impacto en la perspectiva de la evaluación y la comprensión de la capacidad para aprender del sujeto.

El usuario solo podrá utilizar la información entregada para su uso personal y nocomercial y, en consecuencia, le queda prohibido ceder, comercializar y/o utilizar la información para fines NO académicos. La Universidad conservará en el más amplio sentido la propiedad de la información contenida. Cualquier reproducción de parte o totalidad de la información, por cualquier medio, existirá la obligación de citar que su fuente es "Universidad Santo Tomás" con indicación La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico psicopedagogico
  • Diagnostico Psicopedagogico
  • Diagnostico Psicopedagogico
  • diagnostico psicopedagogico
  • Diagnostico Psicopedagogico
  • Diagnostico Psicopedagogico
  • DIAGNOSTICO PSICOPEDAGÓGICO
  • Programa De Asignatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS