DIAGNOSTICO PSICOPEDAGOGICO.

Páginas: 19 (4563 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2013
COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CUIDAD DE MEXICO.
ESTADO DE MÉXICO.


LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION.


MATERIA:
DIAGNOSTICO PSICOPEDAGOGICO.











.

INTRODUCCION.
La personalidad es un aspecto muy importante del individuo que se debe estudiar y tener en cuenta en las relaciones interpersonales.
El hombre empezó a interactuar, a desarrollar suintelecto, su inteligencia, su creatividad para subsistir y sustentar a los suyos. Se empezó a relacionar con personas que ya no eran tan cercanas, formaron otros pueblos y se crearon diferentes culturas. Le fue necesario empezar a analizar la conducta de los demás para comprender su interactuar y así poder relacionarse más fácil con sus congéneres.
De ahí la dificultad para describir todos loselementos que conforman la personalidad, puesto que es imposible encasillar a todos los seres humanos en patrones de conducta predeterminados; no obstante, se trazan unas directrices de los elementos más comunes en cuanto a la personalidad. Por esta razón en el presente trabajo se abordaran aspectos de la personalidad, empezando por su definición, las características, los términos usados paradescribirla, las clases, su estructura, algunos trastornos, etc. Todo ello con base en estudios de personas que se han preocupado por profundizar el tema, entre ellos Sigmund Freud.









ANTECEDENTES.
Hacia la década de 1950 se creía que la personalidad tenia estrecha relación con ciertos rasgos corporales. Fueron Sheldom y Kretschmer quienes creían en la estrecha relación entre la formacorporal y la personalidad de las personas. Kretschmer indico tipos físicos frecuentes en las diversas clasificaciones de enfermos mentales, tipificándolos de la forma siguiente: Tipo obeso o pícnico (carácter bonachón, tranquilo y amable). Tipo delgado o asténico, denominado también leptosòmico (con carácter demasiado tranquilo, poco reactivo y poco expresivo). Tipo atlético, de formas musculosas yatléticas (con carácter explosivo, violento, de empuje). 
Pero los diferentes autores como Freud, Erickson entre otros le dieron un nuevo enfoque basando sus estudios en campos más específicos relacionados no solo con el comportamiento si no en su formación y desarrollo del individuo teniendo como una de sus bases la personalidad.
Se define la personalidad como la organización singular de formasde reacción individual que son relativamente permanentes y que, de alguna manera, general formas de comportamiento ante la vida y ante los demás, e influye, a su vez, en las reacciones que los demás manifiestan hacia nosotros. Todas las definiciones de la personalidad coinciden en cinco características: la personalidad es el más alto nivel de organización de los sistemas cognitivos, afectivos yconductuales del individuo. Estas características del individuo las va desarrollando e integrando en su estructura a lo largo de su desarrollo y es lo que le confiere la esencia de ser único e irrepetible.
Los rasgos que constituyen el carácter y la personalidad de un individuo se forman y desarrollan como resultado de factores tanto genéticos como ambientales. Tres son los factores que determinanla personalidad:
Los genéticos; que se manifiestan en la configuración orgánica y constitucional (estructura física).
Los ambientales; que son el conjunto de las experiencias vividas a lo largo de nuestro proceso evolutivo (prenatal, infantil, adolescente.)
También se incluyen las influencias culturales, como la escuela y la sociedad, así como las que resultan de pertenecer a grupos étnicos,religiosos y sociales, e incluso lo relacionado con ambientes sub culturales. Prácticamente la totalidad de la propia herencia genética, junto con la historia vivencial del individuo, influyen sobre la personalidad.


















JUSTIFICACION.
La personalidad puede entenderse como una estructura que tiene dos partes constitutivas y un proceso desarrollador por eso considero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico Psicopedagogico
  • Diagnostico Psicopedagogico
  • diagnostico psicopedagogico
  • Diagnostico Psicopedagogico
  • Diagnostico Psicopedagogico
  • DIAGNOSTICO PSICOPEDAGÓGICO
  • Diagnostico psicopedagogico
  • El diagnóstico psicopedagógico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS