Diagnostico pulpar

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
PASOS A SEGUIR PARA LA ESTERILIZACIÓN DEL INSTRUMENTAL ODONTOLÓGICO
1.CLASIFICACIÓN:
El primer paso es la selección del instrumental; este se puede clasificar de acuerdo a su composición (metálicos, vidrios, plásticos, etc.), a su categoría (microcirugía, endodoncia, operatoria, etc.) ó según el riesgo potencial de Infección en críticos, semi - críticos y no - críticos. En esta Revisión seutilizará esta última clasificación36- 38.
Materiales críticos: son los instrumentos quirúrgicos utilizados para procesos invasivos en tejidos blandos, hueso o estructuras dentarais (incluyendo los utilizados para retirar placa, cálculos, etc.). Estos instrumentos deben ser estrictamente estériles para cada utilización por lo que deben tener características físicas, químicas y mecánicas que permitanresistir a los diferentes tratamientos de esterilización.
Materiales semi- críticos: instrumentos que no penetran en tejidos blandos, ni hueso ni estructuras dentarias, pero que están en contacto con tejidos orales. también se incluyen los instrumentos dinámicos (pieza de mano, contrangulo, ultrasonido), aquellos instrumentos que puedan tener contacto con fluidos, tales como saliva, sangre o pusy aun las fibras ópticas de la lámpara de fotopolimerización.
Materiales no- críticos: son aquellos instrumentos y aparatos que tienen contacto con la piel intacta, como las superficies de la unidad, las lámparas (excepto la fibra óptica), aparatos de Rx y otros, muebles que presenten un riesgo inferior de transmisión de Infección.
2. TRATAMIENTO:
Tratamiento de material crítico y semi-crítico: (Figura 2)
|[pic][pic][pic][pic] |
|Fig. 2 Tratamiento del material médico - quirúrgico crítico y semicritic. |

Decontaminación: el objetivo, es reducir la Contaminación inicial y permitir una Manipulación del instrumental sin peligro; de esta manera proteger alpersonal que manipula y al medio ambiente. Su Acción es bacteriostática. Entre los productos que se pueden utilizar para este fin están los productos clorurados como el hipoclorito de sodio a concentraciones de 12° Cl, amonios cuaternarios, etc., con la inevitable consecuencia de la corrosión. Los criterios a tener en cuenta para escoger un producto útil de Descontaminación deben ser: eficaciaantimicrobiana, respeto de las características físicas y químicas del material a descontaminar, no toxicidad para el personal, presentación estable y facilidad de Manipulación. Los materiales deben ser descontaminados inmediatamente después de su utilización por inmersión completa. El tiempo será el indicado por el fabricante del producto seleccionado (en general de 10-15 minutos). Los instrumentoscompuestos deben ser desarticulados e impregnados al interior con el mismo producto con la ayuda de jeringas. Posteriormente, es necesario lavar por cinco minutos con abundante agua y a temperatura inferior a 30°C, para evitar el riesgo de fijación de sustancias proteícas. De esta manera se busca que la flora inicial sea inhibida en 1X10-3 veces y los virus inactivados37-39.
Limpieza: el objetivo deeste segundo paso es obtener un instrumental microscópicamente limpio; es decir eliminar el material orgánico (sangre, detritos óseos, dentales, etc.) y residuos inorgánicos (restos de materiales) que pueden facilitar el almacenamiento de microorganismos. Algunos instrumentos deben seguir un proceso especial para evitar su deterioro y por esto deben seguirse las indicaciones dadas por el fabricanteen la ficha técnica. La limpieza puede ser mecánica (utilización de cepillos); química (detergentes que solubilizan residuos) ó térmica (medios que aceleran la rapidez de la limpieza). En el consultorio odontológico el método utilizado es el manual, éste debe hacerse con un cepillo (de preferencia plástica para facilitar su desinfección) y con un detergente líquido no corrosivo y no irritante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagnostico pulpar
  • DIAGNOSTICO PULPAR
  • Diagnostico pulpar
  • Diagnostico Pulpar
  • Diagnostico pulpa
  • Diagnostico diferencial en patología pulpar
  • Diagnóstico de la enfermedad pulpar y periapical
  • Identificar y definir todos los diagnósticos términos para la salud pulpar y enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS