Diagnostico Radiologico

Páginas: 45 (11007 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
ESTUDIANTE: GABRIELA ARRAZOLA BRUZZO
GRUPO : B
CARRERA : MEDICINA
UNIVERSIDAD : UDABOL

-------------------------------------------------

OSTEOFITOS
Los osteofitos son excrecencias óseas, hiperostosis en sitio de anclaje de las fibras de Sharpey. Provocan osteoartrosis (espondilosis deformante). Son protuberancias óseas no maduras en las vértebras con forma de espuelas, quereflejan la presencia de una enfermedad degenerativa y calcificación osea.
Se caracterizan por poseer una configuración triangular, estar bien definidos, nacen unos mm por arriba de la unión disco vertebral (del borde del cuerpo vertebral), inicialmente tienen una trayectoria horizontal y posteriormente vertical.1 Relacionados en muchos casos con las carillas articulares de las vértebras y porello relacionados con procesos degenerativos de la columna. También es signo de artrosis, presentándose como excrecencias óseas marginales.2
Osteofito marginal: corresponde a un sobrecrecimiento óseo que contiene hueso laminar y medular secundario a una herniación discal. A diferencia del sindesmofito marginal en los osteofitos la calcificación se origina del cuerpo vertebral y se disponeinicialmente en forma horizontal y más tardíamente en forma de gancho (Figura 3)
Figura 3. Radiografía frontal de columna lumbar Osteofitos a lo largo de la columna lumbar, en forma de gancho (Flechas) que hacen puentes entre un cuerpo vertebral y otro.
|

CISTICERCOSIS
La cisticercosis es una enfermedad parasitaria causada por la larva de Taenia solium, la cual ha recibido el nombre deCisticerco cellulosae. Las principales maneras de infección para el hombre pueden ser de forma directa: autoinfección endogena o agua cotnaminada con huevos de cisticerco y/o el parásito adulto.
RADIOLOGIA
Se han comprobado, radiológicamente, las dos situaciones anteriores1,2,3 y este estudio es uno de los más claros ejemplos de correlación anatómica, parasitológica, y radiológica que puedanlograrse.
Radiografía 1.
        Vista en detalle lateral de una paciente con síntomas epileptoides y antecedente de cefalea en años anteriores. Se aprecia una calcificación única típica demostrando la anatomía de un cisticerco muerto, la pared del quiste calcificada y el escólex característico invaginado, morfología y localización cerebral temporal que no deja duda del diagnóstico.
Radiografía2.Vista fronto-occipital de un cráneo mostrando centenares de calcificaciones, algunas con la morfología característica de cisticercos muertos de menor tamaño que en la radiografía anterior. Esta imagen correlaciona excelentemente con la diseminación parenquimatosa del desarrollo limitado de las oncosferas a cisticercos como en la pieza anatómica 2. En este caso las vesículas del cisticerco sedesarrollaron apenas, murieron, y se calcificaron. De este grado de invasión se deduce el evidente deterioro cerebral del huésped.
RNM cerebral de un caso de neurocisticercosis.
* Radiografía: imagen obtenida en una placa con rayos X, donde se puede visualizar si existe alguna fisura o daño interno en partes que no son visibles a simple vista.
* Tomografía computarizada: serie de imágenes,obtenidas de varias radiografías del interior del cuerpo desde diferentes ángulos.
* IRM: Imagen por resonancia magnética. En este tipo de exámenes se usan ondas de radio y un imán conectado a una computadora para crear imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo.

Radiografía de tórax de un paciente con cisticercosis. En los músculos dorsales se pueden observar múltiplesmicrocalcificaciones que corresponden a cisticercos calcificados.

Cisticercos calcificados en la musculatura de ambas piernas de un paciente con cisticercosis múltiple.

CONDROBLASMA
El condroblastoma es una lesión ósea benigna poco frecuente (1% - 4.7% de los tumores óseos primarios), que afecta principalmente al esqueleto en crecimiento. Se manifiesta por dolor local de larga evolución y en algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equipo De Diagnóstico Radiológico
  • Radiologo
  • Radiologo
  • Radiologicos
  • Radiologo
  • radiologo
  • Radiologo
  • Radiologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS