Diagnostico Residuos Managua

Páginas: 67 (16548 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015

Diagnostico Situacional de los Residuos Sólidos en la Ciudad de Managua

I. Introducción

La generación de residuos sólidos es uno de los principales problemas de salud y ambiente, que evidencia el uso que hacemos de este planeta y la huella ecológica que dejamos en él.

Los residuos sólidos generados en las ciudades, sobre todo en las economías más débiles, constituyen un serio problema en laactualidad y una grave amenaza para el futuro, habida cuenta de la tendencia al crecimiento desproporcionado de las urbes que se viene constatando. En particular, en América Latina se prevé un gran incremento de la tasa de urbanización, ya elevada en la actualidad, fruto del aumento demográfico y de la gran tendencia de la población a buscar un futuro mejor en las ciudades.

Los residuos son uncreciente problema ambiental y de salud a medida que la urbanización mundial aumenta y que en el medio rural se generalizan los estilos de vida y pautas de consumo urbanas. Entre sus principales impactos se encuentra la contaminación de suelos y aguas, superficiales y subterráneas, así como la inutilización de recursos naturales, además de la generación de polvo, malos olores y humo, producto desu combustión incontrolada.

En el ámbito de la salud estos impactos se traducen en enfermedades gastrointestinales, oculares, infecciones respiratorias agudas, enfermedades de la piel y parasitarias, entre otras, siendo especialmente gravosas entre los más pobres. Así, priorizar el fomento de una gestión apropiada de los residuos ayuda a alcanzar varios objetivos de desarrollo, entre ellos lamejora y conservación de los ecosistemas, la salud y la calidad de vida de las personas, y la oportunidad para el empleo digno en un sector en constante expansión. (AECID, 2012)

Nicaragua y su capital la ciudad de Managua, no escapa a esta problemática referida, la que ha conducido a un deficiente manejo de los residuos sólidos a nivel local y ha escalado una espiral contaminante significativa loque ha provocado diversos impactos ambientales negativos a la salud de la población capitalina como a los ecosistemas terrestres y acuáticos.

Con el propósito de conocer la situación de los residuos sólidos en la Ciudad de Managua, para poder incidir en su problemática, nos hemos dado a la tarea de determinar en la actualidad, las diferentes fases del manejo.
.



II. Objetivos

ObjetivoGeneral: Elaborar un diagnóstico situacional del manejo de los residuos sólidos a nivel urbano del municipio de Managua, que permita un conocimiento de la problemática a fin de poder incidir en la misma y poder contribuir a mejorar las condiciones de salud y ambiente de la ciudad.

Objetivo específico:

Caracterizar los residuos sólidos del municipio
Analizar las formas de manejo de los residuossólidos en el ámbito urbano, en lo concerniente a los aspectos legales, técnicos-operativos, gerenciales y socioeconómicos

III. Marco Legal Nacional

3.1 Principales Instrumentos Jurídicos vinculados al Manejo de Residuos

En el ámbito nacional el marco legal del manejo de los residuos se enmarca en la:

Constitución Política (Ley 130, Reforma Constitucional, 2000); es la carta magna de nuestra nación,de la cual se subordinan el resto de leyes.
Artículo No. 60: Todos(as) los nicaragüenses tienen el derecho de habitar en un ambiente saludable; es obligación del Estado la preservación, conservación y rescate del medio ambiente y de los recursos naturales
Artículos No. 176 y 177: Los municipios gozan de autonomía política administrativa y financiera, y que el Municipio es la unidad base de ladivisión política administrativa del país, respectivamente.
Política Nacional sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos. Decreto No. 47-2005.

Establece la Política Nacional sobre la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Peligrosos y no Peligrosos 2005-2023, así como los principios y lineamientos que la integran, definiciones, planes, acciones y estrategias para su implementación en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión de residuos en el laboratorio de diagnóstico clínico
  • DIAGNOSTICO DE RESIDUOS SOLIDOS EN LA EMPRESA DE PORCINA2
  • Diagnóstico Situacional Y Ambiental De Los Residuos Sólidos De La UPeU Juliaca
  • Managua
  • managua
  • Managua
  • DIAGNÓSTICO DE RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS
  • Diagnostico Residuos Solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS