Diagnostico Retraso Madurativo Del Niño

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
TRASTORNOS DEL DESARROLLO
PRACTICA I
Desde muy pequeño Iván, de cinco años, sufre un retraso madurativo que le afecta a las actividades, no todas, del día a día pero sobre todo en la adquisiciónde conocimientos del aprendizaje. Todavía se desconoce si este retraso puede estar causado por factores genéticos o si la madre tuvo alguna complicación durante el embarazo.
Las pruebas realizadasal niño detectaron que tenía un CI de 45 y de este CI total el 44 era en la adquisición del lenguaje y el 40 del razonamiento.
Se le somete al niño a un test para hallar la edad mental en lasdiferentes áreas. Destacamos así que el niño al ejecutar alguna actividad diaria las realiza con total normalidad, ajustándose siempre a su edad cronológica. Se podría decir que el niño adquiere una ciertaautonomía en este ámbito.
Lo que más puede afectar al niño es la empatía que muestra hacia los demás y el manejo del dinero en las actividades cotidianas.
El niño al presentar un CI de 45 se lepuede clasificar su trastorno como un retraso mental moderado (35-40 a 50-55). Siendo su retraso moderado, a Iván le cuesta adquirir los conocimientos dados en el aula, así como las relaciones con suscompañeros.

El CI verbal mide los conocimientos que el niño adquiere en el aula y cómo los aplica fuera de ella, en su vida cotidiana
El CI manipulativo mide los movimientos que realiza el niño enel espacio, la habilidad con que usa los objetos y la percepción que tiene de ellos, así como el uso que tiene de la razón.

Lo más recomendable sería hacer un programa específico de aquellosfactores donde el niño se tenga de desenvolver en la etapa adulta. Aunque a esa edad necesitará de una supervisión siempre es bueno entrenarlo desde pequeño en esos aspectos.

El docente deberá deelaborar con ayuda de los profesores de apoyo y del equipo de orientación una adaptación curricular acorde con el trastorno que padezca, en este caso deberán realizar una adaptación currícula individual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retraso madurativo
  • Retraso Madurativo
  • Retrasos madurativos
  • El niño madura
  • Los Retrasos Madurativos Y Las Dificultades En El Aprendizaje
  • Asesoramiento Profesorado Retraso Madurativo
  • Retrasos Madurativos Y Dificultades En El Aprendizaje
  • Niños con retraso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS