Diagnostico situacional de characato

Páginas: 23 (5729 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
1. INTRODUCCIÓN:

El cielo azul, las montañas, los volcanes que acompañan al Misti parecen centinelas, mientras el río Chili bajo y ruidoso pasa por el puente Grau, por el Bolognesi.
Así es Arequipa hermosa tierra del PERU, una parte de ella, tradicional, costumbrista y muy orgullosa de ser arequipeña es CHARACATO, palabra que proviene del quechua Sara: maíz y qato: mercado.; pueblotradicional que en la actualidad es un distrito que aún conserva tradiciones de los loncos y chalas arequipeñas.
En el presente trabajo realizamos una visita a characato para observar e informarnos acerca de este distrito tradicional, para llegar a este pasamos por paucarpata, sabandia; en dirección a pichupichu esta este pueblo pintoresco avanzamos hasta que nos encontramos en la plaza de characato, allíes donde comienza nuestro recorrido explicado en cada uno de los puntos de este trabajo; pero sin duda debemos hacer énfasis en su paisaje destacado por su verde campiña acompañado de sus manantiales “el ojo del milagro”, agua cristalina y fresca que brota del subsuelo.
Y como no hablar de la gente con su manera tan singular de hablar, gente dedicada a la actividad agrícola, principal sustentoeconómico.
Este pueblo tradicional se viste de gala y con una pampeña inunda las calles de la plaza los días de fiesta como un 24 de junio, aniversario de characato en el que la gente participa activamente bailando por las calles, recitando loncos arequipeños, y disfrutando de un aniversario más de este pueblo.
Ya está oscureciendo y el ocaso se pone en manifiesto loncos y chalas regresan a suscasas a cuidar de sus pequeños que retornan de sus actividades educativas.
A continuación en este trabajo encontraremos información de este pueblo tradicional y costumbrista, datos acerca de su población, infraestructura, educación, aspectos económicos, culturales, sociales.

2. OBJETIVOS:

* Establecer la forma de vida de los pobladores de Characato

* Determinar los camposrecreativos del pueblo de Characato

* Identificar su aspecto ganadero y agricultor del pueblo de Characato

* Conocer el desarrollo productivo sostenible, de la población de Characato impulsando por su ganadería y agricultura.

* Identificar los recursos naturales que los pobladores de Characato utilizan para satisfacer sus necesidades.

* Promover una cultura y una práctica dediálogo y concertación que favorezca la integración social del pueblo de Characato.

3. CROQUIS

3.1 CROQUIS DEL DISTRIBUCION ESPACIAL:

3.2 LIMITES GEOGRAFICOS DE CHARACATO:

* Este : San Juan de Tarucani
* Oeste: Distrito Socabaya
* Norte : Distrito de Sabandía, Paucarpata y Chiguata.
* Sur : Distrito de Mollebaya y Pocsi.

3.3 CROQUIS DE UBICACIÓNESPECIFICA:

“UBICACIÓN EN CUANTO A LA CIUDAD DE AREQUIPA”

El distrito de characato se encuentra a 8 kms al este de la ciudad de Arequipa (45 minutos), una altura de 2.471 m.s.n.m.. Se ingresa, por el distrito de Sabandía siguiendo el camino se llega a Mollebaya, el molle abunda en esta zona. Recorriendo desde las avenidas Independencia o Mariscal Castilla. Precio de colectivos: S/.0.60.

ElDistrito cuenta con manantiales de agua, como el conocido como "Ojo del Milagro", el agua brota del subsuelo y proviene posiblemente de los nevados y ríos subterráneos de los Andes. Estos manantiales de agua proporcionan agua limpia para el consumo humano, las labores agrícolas y ganaderas de Characato y algunos anexos cercanos.

4. DATOS GENERALES

4.1 RESEÑA HISTORICA:

Según lo señaladopor Alejandro Málaga Medina, en su obra “Estudios Históricos”, así como otros autores de la Historia de Arequipa, uno de los antecedentes más remotos de la historia de Characato está constituido por la presencia de los  Uros, quienes inician la transformación del medio geográfico con la construcción de canales, para la derivación de las aguas de los ríos y manantiales a fin de irrigar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico situacional
  • DIAGNOSTICO SITUACIONAL
  • Diagnostico Situacional
  • diagnostico situacional
  • diagnostico situacional
  • Diagnostico Situacional
  • Diagnostico situacional
  • Diagnostico Situacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS