Diagnostico situacional

Páginas: 15 (3718 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
1. ¿Qué comprende un diagnóstico situacional?

A la hora de formular un Diagnóstico Situacional podemos trabajar con dos enfoques básicos:

a. Unos Diagnósticos Sectoriales que luego sumaremos para formular un Diagnóstico Integral o de Síntesis.
b. Formular un Diagnóstico Provisional de carácter general, al que llegaremos mediante sucesivas aproximaciones a losproblemas detectados y a las potencialidades que hayamos analizado. El primer enfoque nos facilitará el conocimiento y comprensión de la estructura y la funcionalidad de los diferentes subsistemas, para deducir las potencialidades y los problemas, para luego llegar a una valoración de los mismos y de las posibles intervenciones, de carácter general y en cada una de las unidades espaciales, a partir dela consideración de una serie de índices e indicadores. En el segundo nos centramos en los aspectos clave para el funcionamiento y desarrollo del sistema y subsistemas territoriales, con una valoración provisional de la funcionalidad, para luego verificarla, completarla y corregirla, si es necesario, teniendo en cuenta diversos índices e indicadores. En cualquiera de estos enfoques es convenientecontar con diagnósticos de los subsistemas territoriales.
Diagnósticos Sectoriales: Medio Físico y Cuestiones Ambientales; Población; Actividades de la Población; Poblamiento o Asentamientos; Infraestructuras; Marco legal. Estos sectores podemos considerarlos como subsistemas del sistema territorial.

 Medio Físico y Cuestiones Ambientales: la información obtenida nos debe permitir conocer loselementos y procesos que operan en el territorio para detectar en qué medida se cumplen las funciones que demandamos a este subsistema: recursos y materias primas; capacidad de acogida y receptor de efluentes.

El conocimiento de los recursos y materias primas nos permite valorar el territorio viendo cómo está evolucionando en la actualidad; determinar la fragilidad del territorio y susrecursos frente a una serie de actividades; determinar la capacidad receptora de efluentes; determinar la potencialidad del territorio y sus recursos para las mismas actividades que hemos considerado en la fragilidad, con lo que sabremos los puntos más o menos adecuados para dichas actividades; determinar los ritmos de consumo e intensidad de uso de los recursos; y detectar, localizar y valorar losprocesos y los riesgos naturales. La Capacidad de Acogida nos permite conocer la relación territorio-actividades en términos de vocacionalidad, compatibilidad e incompatibilidad para cada punto o unidad del territorio que consideremos.

En qué medida el territorio cubre los requisitos para poder localizar una actividad y en qué medida ésta afecta al mismo. Nos ayuda a establecer los usos del suelo,las actividades económicas, la distribución de la población y de los asentamientos, las redes de conexión y la capacidad receptora de efluentes.

Tras la capacidad de acogida podemos detectar los posibles conflictos existentes y los que pueden producirse por las decisiones que se adopten.

 Población: Con los datos obtenidos se debe valorar a la misma en términos de problemas aspiraciones yoportunidades en aspectos como los de la capacidad de desarrollar actividades de producción, consumición de bienes y servicios, relaciones sociales y nivel de participación.

 Actividades de la Población: Su localización, viabilidad, relación entre ellas, nuevas iniciativas, características de las mismas, carencias, desequilibrios intersectoriales, problemas, productividad, rentabilidad, empleo ytipos de gestión.

 Poblamiento o Asentamientos: Se refiere a conocer sus tipos (viviendas aisladas, aldeas, pueblos y ciudades) con los bienes y servicios sociales necesarios en cantidad, calidad, accesibilidad, comodidad y rapidez, junto con la cantidad y calidad del patrimonio construido y de su viabilidad de cara al futuro, así como su distribución espacial, su jerarquía, las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIAGNOSTICO SITUACIONAL
  • Diagnostico Situacional
  • diagnostico situacional
  • diagnostico situacional
  • Diagnostico Situacional
  • Diagnostico situacional
  • Diagnostico Situacional
  • DIAGNOSTICO SITUACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS