Diagnostico Situacional

Páginas: 23 (5705 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
INTRODUCCION

Es evidente que en Chile ha aumentado el consumo de drogas en personas de todas las edades, especialmente en la población juvenil. Al abuso tradicional de alcohol y tabaco, se han agregado el consumo de marihuana, solventes volátiles, tranquilizantes, estimulantes y derivados de cocaína (pasta base y clorhidrato).

Los jóvenes y adultos jóvenes entre 18 y 31 años son quienes másconsumen drogas. Los consumos se inician a temprana edad, la mayoría de los consumidores las usa por primera vez antes de los veinte años.

Para una persona adicta rehabilitarse es un trabajo largo, duro y difícil. Optar por una comunidad terapéutica no significa obviar esas complicaciones, pero sí trabajar de manera responsable y acompañado de otras personas que comparten esa angustia, ypersonas capacitadas que guían el difícil camino que con esfuerzo deciden emprender.

Después de conocer estas impactantes cifras no cabe duda que la creación de comunidades terapéuticas como la existente en nuestra cuidad constituye una herramienta fundamental en la Estrategia Nacional de Drogas, pues el objetivo es “rehabilitar y reinsertar socialmente a personas afectadas por el consumo de drogas,mediante oportunidades de tratamiento y programas de reinserción”. La idea es que las personas puedan recuperar su lugar en la sociedad y lograr una calidad de vida que resulte incompatible con el consumo de drogas.

Una comunidad terapéutica ofrece, por lo tanto, una serie de instrumentos organizados y estructurados, con el único fin de conseguir que las personas que sufren de algunaenfermedad de tipo adictiva, se rehabiliten. Dentro de ella, cada persona debe buscar y lograr su propia rehabilitación; cada cual es protagonista de su propio proceso terapéutico y la forma de lograrlo es con la ayuda y apoyo de otros.

CREACION DE COMUNIDADES TERAPEUTICAS

Las drogas constituyen un problema para la salud, con dimensiones éticas, socio-económicas, políticas y de seguridad pública.
Elconsumo de drogas constituye un grave problema en América latina y el mundo, provocando la muerte y disminuyendo las capacidades físicas y mentales de las personas fármaco dependientes, y generando corrupción.
La Comunidad Terapéutica es una modalidad de tratamiento residencial a la adicción de drogas, con el objetivo de rehabilitar a la población afectada y tiene como objetivo lograr uncambio integral del estilo de vida del residente.
A través de los años los modelos puestos en prácticas por las Comunidades Terapéuticas han evolucionado considerando la experiencia acumulada así como factores sociales y culturales propios de cada realidad.
Actualmente existen diversos tipos de Comunidad Terapéutica, los tratamientos implican programas orientados a toda clase de adicciones,incluyendo no solamente las drogas ilegales sino también el alcoholismo, el tabaquismo y la ludopatía, entre otros.
Para el logro de objetivos se utilizan mayoritariamente terapia en grupo e individual, terapia por el trabajo diario y el tiempo de ocio y los servicios psicológicos, familiares y sociales, con el fin de la abstinencia de sustancias ilegales, promover la eliminación de actividadesantisociales, orientar la búsqueda de empleo y la instauración de valores y actitudes prosociales.

En nuestro país existe una asociación de comunidades terapéuticas, la cual reúne a más de 30 instituciones y comunidades ligadas al Hogar de Cristo, son similares en estructura y funcionamiento.

Cada comunidad cuenta con un equipo terapéutico de especialistas y otros profesionales del ámbito psicosocial,quienes guían el proceso de rehabilitación de los residentes.

La terapia de los residentes es un proceso integrado con etapas y prerrequisitos con distintos objetivos que apuntan al mismo fin “Lograr la Rehabilitación”.

En general es un proceso de aprendizaje continuo dentro del contexto terapéutico en el que hay cambios relacionados con los comportamientos, actitudes y emociones son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIAGNOSTICO SITUACIONAL
  • Diagnostico Situacional
  • diagnostico situacional
  • diagnostico situacional
  • Diagnostico Situacional
  • Diagnostico situacional
  • Diagnostico Situacional
  • DIAGNOSTICO SITUACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS