diagnostico situacional

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
INTRODUCCIÓN
La elaboración de diagnósticos situacionales en servicios de salud es una tarea relativamente reciente. Como antecedente importante está la investigación que Lawrence y Lorsch hicieran en 1967, sobre las características distintivas de las organizaciones altamente productivas en las industrias de plásticos, alimentos y transportes y que dio lugar a la llamada Teoría Contingente. Enese mismo año Berger y Luckmann publican su libro sobre la construcción social de la realidad. Cinco años después, salen a la luz varios artículos donde Stufflebeam señala la importancia de evaluar el contexto como premisa para la planeación, el proceso y la evaluación de resultados y Mockler propone la Teoría Situacional, con criterios similares a los de Stufflebeam, y que recibe la aceptacióngeneral. (1)

Poco después, la organización Mundial de la Salud (OMS) propone a sus países miembros la elaboración de macrodiagnósticos situacionales aplicando un formulario con preguntas planteadas para ser contestadas de manera abierta. La OMS solicita a las regiones que la integran que desarrollen un Modelo de Administración de Salud que integre la salud pública, la administración pública y losservicios de atención médica con los cinco enfoques dominantes de la administración en general, a saber: el del Proceso Administrativo propuesto por Fayol en 1916; el de la organización Social de Elton Mayo (1925); la Teoría General de Sistemas (1949); la Investigación de operaciones (1950) y el Situacional de Mockler (1972). Uno de los autores de este trabajo desarrolló dicho modelo, que tiene uncarácter sistémico, ordenado y coherente.(1)
El marco general del diagnóstico situacional permitirá enfocar las acciones en el contexto nacional e internacional en el que se mueve el Sector Salud y en particular la Secretaria de Salud y conservar la trayectoria científica y tecnológica de la Institución, con principios reestructurados acorde a la Misión inicial con la que fue creada y elmarco legal que la sustenta para dar paso al desarrollo de modelos de atención y de formación de recursos humanos para la atención integral de los pacientes.(2)
Sin importar su nivel, cada unidad médica tiene características propias, tal como lo demostró Wennberg en su investigación sobre el estilo de la práctica médica en diversos hospitales de EUA. Es necesario estudiar cada unidad de maneraintegral, inclusive si se encuentra en la misma área geográfica y tiene una población usuaria aparentemente similar.(1)
La Unidad de Cuidados Intensivos Adultos es un servicio creado para la vigilancia continua y el tratamiento inmediato de pacientes en estado agudo-grave, cuyas funciones vitales (potencialmente recuperables) están alteradas, poniendo en peligro su vida. De esta manera, seproporciona atención médica especializada a pacientes que tienen alteraciones fisiopatológicas agudas, que son reversibles con tratamiento y cuidado especial. Específicamente en el Hospital Agustín O´Horan, siendo éste donde el presente trabajo se enfocará, es el hospital de mayor capacidad de atención médica en la Secretaría de Salud y en febrero del 2013 cumplió 108 años y la Unidad de CuidadosIntensivo como tal 29 años, en todo éste tiempo no se ha realizado ningún estudio y por tal motivo se desconoce la mortalidad, causas principales de ingreso y demás información epidemiológica.
El diagnóstico situacional y el plan de trabajo se realizó en el hospital mencionado en líneas anteriores mediante una búsqueda bibliográfica y para ello se recopilaron datos mediante una gráfica deposicionamiento con la finalidad de llevar a cabo un análisis interno y externo para la categorización de las variables examinadas: debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades; para posteriormente realizar y examinar el cruce de las mismas y finalmente hacer propuestas de alternativas de solución con la intención de fortalecer la estructura, el funcionamiento, la organización, la calidad, seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIAGNOSTICO SITUACIONAL
  • Diagnostico Situacional
  • diagnostico situacional
  • diagnostico situacional
  • Diagnostico Situacional
  • Diagnostico situacional
  • Diagnostico Situacional
  • DIAGNOSTICO SITUACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS