diagnostico situacional

Páginas: 19 (4626 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2013
DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA ZONA DE ESTUDIO
1. UBICACIÓN DE LA ZONA DE ESTUDIO
La comunidad de Umasbamba se encuentra ubicado, en el distrito de chinchero, provincia de Urubamba, departamento Cusco, a una distancia de 28 kilómetros al norte de la ciudad del Cusco por la vía Cusco – Urubamba y de Allpachaka punto de ingreso a la comunidad de campesina de Umasbamba (chinchero) a unos 5kilómetros al este, lo cual hace muy accesible para los turistas y propicio para desarrollar la actividad turística.
1.1. ALTITUD
La comunidad campesina de Umasbamba se encuentra a 3750 m.s.n.m. ubicándolo entre las 8 regiones naturales según Javier Pulgar Vidal; Umasbamba se encuentra en la región suni o jalca; a pesar de encontrarse a esa altura Umasbamba tiene un clima semitemplado debidoa que en sus proximidades se encuentra la laguna de Piuray ocasionando un microclima especial; esta es la razón que hace que esto sea favorable para el desarrollo de la agricultura así como para la ganadería y desde el punto de vista turístico este microclima es favorable para el desarrollo del turismo comunitario.
1.2. UBICACIÓN EN EL MAPA CARTOGRAFICO
LATITUD. Sur de 13º 25’’ 16’LONGETUD. Oeste de 72º 00’’ 15’
1.3. EXTENCION
Esta comunidad tiene una extensión aproximada de 9km2.
1.4. LIMITES
Tiene entre sus limitaciones las siguientes:
 Por el norte: con la comunidad de Taucca y Cuper.
 Por el oeste: con la comunidad de Ocutuan (laguna de Piuray)
 Por el sur: con la comunidad de Pongobamba.
 Por el este: con los límites de la provincia de Cusco y Calca. Es importante delimitar el área de estudio para restringirnos a un espacio y que el estudio del mismo sea más objetivo y no tan disipado.
1.5. DIVISION POLITICA
La comunidad campesina de Umasbamba políticamente está dividido en tres sectores:
 Sector de Ichucancha
 Sector de Ccorccor
 Sector de Umasbamba
2. ANTECEDENTES HISTORICOS
Los orígenes de la comunidad campesina deUmasbamba se remontan a hace dos mil años aproximadamente por los vestigios encontrados. Los primeros habitantes de la región fueron los Ayarmacas quienes, al llegar los primeros gobernantes Cusqueños, defendieron su territorio y ofrecieron seria resistencia antes de ser incorporados al imperio.
Umasbamba fue el lugar de descanso en el transcurso del camino inca que venía decusco y se dirigía a chinchero sitio elegido por el Inca Túpac Yupanqui para establecer su residencia; en el trayecto de chinchero a Umasbamba se puede apreciar restos arqueológicos incas como son Huancapata y Wacacancha.
El templo de Umasbamba fue construido en el siglo XVII de acurdo un dato encontrado en una campana de este templo que fue donado por el rey Carlos V en 1628, fue construidosobre los restos de una huaca Pre-inca , cuyo elementos líticos se encuentran en el portada lateral del muro del evangelio.
Según los pobladores locales, Umasbamba fue la antigua capital del distrito de chinchero y se dice que a este ayllu pertenecían la actual provincia de calca, el distrito Cachimayo y el antiguo ayllu de Yanacona.
2.1. ETIMOLOGIA DE UMASBAMBA
El origenetimológico del nombre de Umasbamba proviene de la conjunción de dos palabras quechuas; Uma que significaba cabeza y Pampa significa llanura (llanura amplia).
 Consideramos la historia en este trabajo porque; es importante conocer la idiosincrasia de la comunidad de Umasbamba y así entender mejor las tradiciones de la comunidad.
3. CARACTERISTICAS FISIOGRAFICAS
3.1. HIDROGRAFIA
La comunidadcampesina de Umasbamba es recorrido por dos riachuelos Ccorccor y Chacchaqellay, estos dos riachuelos tienen su origen en las pequeñas lagunas que se encuentran en las alturas del sector Ccorccor e Ichucancha y recorren de este a oeste uniéndose en el poblado de Umasbamba para desembocar en la laguna de Piuray.
3.2. RELIEVE Y GEOMORFOLOGIA
La comunidad de Umasbamba posee una topografía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIAGNOSTICO SITUACIONAL
  • Diagnostico Situacional
  • diagnostico situacional
  • diagnostico situacional
  • Diagnostico Situacional
  • Diagnostico situacional
  • Diagnostico Situacional
  • DIAGNOSTICO SITUACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS