Diagnostico situacional

Páginas: 29 (7009 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE SALUD DE LA PARROQUIA JOSE LUIS TAMAYO
SALINAS
UBICACION
Salinas se encuentra en el extremo más saliente de la costa del Pacífico Sur, formando parte de la provincia de Santa Elena, en la zona conocida como “Puntilla de Santa Elena”.
Salinas se ha conformado como una ciudad que se desarrolla eminentemente en base al turismo de sol, mar y playa, con unainfraestructura hotelera de primera calidad.


LÍMITES
AL NORTE: OCÉANO PACÍFICO
AL SUR: OCÉANO PACÍFICO
AL ESTE: LA LIBERTAD Y SANTA ELENA
AL OESTE: OCÉANO PACÍFICO




DIVISIÓN POLÍTICA
El cantón esta dividido en seis parroquias, cuatro urbanas: Carlos E. Larrea, Alberto E. Gallo, Vicente Rocafuerte y Santa Rosa; y dos rurales: José Luis Tamayo y Anconcito, siendo las tres primerasconocidas simplemente como Parroquia Salinas. Actualmente esta división política no refleja de manera acertada la conurbación existente, pues todas las parroquias urbanas de Salinas, mas el área urbana de José Luis Tamayo, representan una sola ciudad.

PARROQUIA JOSE LUIS TAMAYO
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Se remota con los pobladores de la Cultura Valdivia por los descubrimientos de osamentas de personasen cuclillas dentro de ollas sobre las cimas de las tolas. En el sector existió una planta que nacía y crecía en el agua dulce de las albarradas, y brotaba una flor de tres pétalos que atraía a todas las personas que visitaban el lugar. Quienes la tocaban y aspiraban su olor quedaban prendados, por la características que reunía esta planta y su origen de nacimiento se la denomino Muey. Según seconoce en el idioma árabe la palabra “Muey” significa “agua” de allí el origen del nombre de la Parroquia, por sus grandes albarradas constituyó por mucho tiempo el centro de abastecimiento de agua dulce de la Península de Santa Elena. Posteriormente en la década de los años cuarenta, se le cambio de denominación a “México”, en homenaje a la gran nación del norte.

El día 22 de diciembre de1938 fue declarada como parroquia y posteriormente, por petición de algunos moradores y por Ordenanza Municipal se cambio el nombre de Muey por José Luis Tamayo en homenaje al ilustre hijo de la parroquia de Chanduy y ex presidente de la República del Ecuador (1920-1924). Con este nombre paso a constituir el día 1 de enero de 1939.
JOSE LUIS TAMAYO ACTUAL
La parroquia José Luis Tamayo, tambiénconocida como Muey, per tenece al cantón Salinas, está ubicada al sur oeste de la provincia de Sta. Elena, cuenta con una extensión de 33,90 km2, su población según el Censo INEC 2010 es de 22.064 habitantes lo cual arroja una densidad bruta de 650,86 hab/km2. Su extensión representa el 34,60% del cantón y el 0,90% de la provincia.

Tal como se observa en el gráfico adjunto, el territorioparroquial consta de una área rural, donde se destaca la presencia de la represa Velasco Ibarra y de un área urbana contigua a la cabecera cantonal de Salinas, siendo en este caso artificial la división administrativa, ya que en rigor Salinas da cuenta de una con urbanización pues todas las parroquias urbanas de Salinas, más el área urbana de José Luis Tamayo, representan una sola ciudad.

Laparroquia es y ha sido protagónica en la historia de la provincia, su nombre está asociado en el pasado, a haber sido el reservorio y fuente de agua dulce de la zona - constituyó por muchos años el centro de abastecimiento de agua para todos los moradores del sector peninsular- fuentes subterráneas cruzan el subsuelo de la zona y desembocaban en el mar; este factor natural constituyó por muchosaños la solución al problema del abastecimiento de agua dulce a los pueblos salinenses y en especial en épocas de sequía. Los pozos de agua fueron un recurso económico de extraordinaria importancia para la supervivencia y economía local; de allí a que la parroquia era considerada en su momento el “Oasis de la Península” .
La parroquia presenta variedad de actividades económicas, en las zonas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIAGNOSTICO SITUACIONAL
  • Diagnostico Situacional
  • diagnostico situacional
  • diagnostico situacional
  • Diagnostico Situacional
  • Diagnostico situacional
  • Diagnostico Situacional
  • DIAGNOSTICO SITUACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS