diagnostico situacional

Páginas: 11 (2570 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Los hospitales poseen características propias en su organización y funcionamiento que hacen más complejo su manejo administrativo en cuanto a que la mayor parte de las empresas tienen como objetivo transformar una materia prima en un producto tangible. Esta situación es aún más crítica en los servicios de quirófanos, si se tienen en cuenta las circunstancias de modo, tiempo y lugar de prestacióndel servicio. Las siguientes son algunas de esas características:
• Las implicaciones médico legales que significan un especial riesgo para el personal asistencial.
• El control del gasto es difícil debido a que existen múltiples ordenadores y las actuaciones en ocasiones son de difícil auditoría y control.
• El usuario (paciente) presenta una labilidad emocional como respuesta a la alteracióndel estado de su salud, que exige un mayor esfuerzo para la satisfacción de sus expectativas.
• El resultado de la atención médica no siempre es el esperado por el paciente o sus familiares y, en muchas ocasiones, ni por el propio profesional de la salud.
• La resistencia al cambio que ofrecen los profesionales de la salud a la nueva forma de ejercicio de la medicina gerenciada con enfoque enla satisfacción del usuario y la supervivencia del hospital.
• Tecnología de alto costo y de rápida obsolescencia.

En conclusión toda acción que se desarrolle para atender la demanda de servicios por parte del paciente, debe estar concebida dentro de lineamientos filosóficos de excelencia en la calidad de la atención en salud.


Lo que nos lleva a un ciclo de servicio que es una cadenacontinua de hechos por los que atraviesa el usuario a medida que experimenta el servicio. El cual ayuda a las personas a ofrecer asistencia a los usuarios permitiéndoles reorganizar las imágenes mentales de lo que ocurre.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Enfermería se ha involucrado estrechamente en la implementación del sistema de planeación estratégica y del sistema de Gestión de Calidad, emanadosde las disposiciones normativas de la organización institucional.

Esta metodología permite a los dirigentes de enfermería, realizar un diagnóstico situacional de los procesos de atención a la salud, contemplando variables que intervienen positiva o negativamente para que la atención integral al usuario externo se proporcione con óptima calidad que alcance dimensiones fundamental de lacalidad.

Para lograr lo anterior es necesario contar con planeaciones estratégicas en el servicio de quirófanos que tiene como punto fundamental estructurar, y describir los instrumentos técnicos administrativos, que proporcionen al personal de enfermería una herramienta de información de cómo está constituido el servicio y que las personas responsables de los procesos conozcan que en unaorganización todo es a través de objetivos, acciones, metas y estrategias, todo basado en planes, lógicos a corto, mediano y largo plazo. Los planeación de una organización tienen como objetivo el logro de metas para obtener mejor resultados en los procesos además de definir y unificar líneas de acción en un programa de trabajo basado en el modelo de gestión de calidad, derivado del diagnósticosituacional real que contempla fuerzas y oportunidades que se aprovecharán al máximo y debilidades que se neutralizarán estratégicamente conforme se avance hacia los resultados esperados, los cuales se lograrán mediante la sinergia del trabajo en equipo del personal de Enfermería, consciente, identificado y comprometido en el cumplimiento de la Misión Institucional y la coordinación asertiva y constantecon el equipo multidisciplinario.


OBJETIVO

GENERAL:
Contar con una herramienta administrativa que facilite y fortalezca la organización y el funcionamiento del servicio de quirófanos, que guíe las acciones gerenciales generales y específicas de la Jefe de Piso, considerando las variables ambientales, metodológicas, personales y de interacción.

ESPECIFICOS
1. Fomentar la unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIAGNOSTICO SITUACIONAL
  • Diagnostico Situacional
  • diagnostico situacional
  • diagnostico situacional
  • Diagnostico Situacional
  • Diagnostico situacional
  • Diagnostico Situacional
  • DIAGNOSTICO SITUACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS