Diagnostico situacional

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Política de Desarrollo Económico Social y Política de Empleo “A”

Facilitador: Participantes:
Agdo. Víctor Méndez Ángel Maitán

Barcelona, Noviembre - 2011.

DIAGNOSTICO SITUACIONAL BARRIO MENCA DE LEONI SECTOR I MUNICIPIO SIMON BOLIVAR, BARCELONA - ANZOATEGUI.

El presente informe esta vinculado al estudiosocial de la comunidad del “Barrio Menca de Leoni” sector 1, de la Ciudad de Barcelona, Parroquia San Cristóbal, Municipio Simón Bolívar del Estado Anzoátegui, específicamente presentamos un trabajo exploratorio basado en el diagnostico situacional, a los fines de fomentar en el estudiante, la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana, aplicando así losconocimientos de investigación adquiridos en el curso de Política de Desarrollo Económico Social y Política de Empleo.

Por medio de la orientación del nuestro facilitador Agdo. Víctor Méndez, estaremos abordando el entorno social del “Barrio Menca de Leoni”, plasmando de manera sistemática las experiencias recogidas en todo el proceso de elaboración del presente informe social, a la vez estaremos dandonuestro granito de arena para contribuir en el desarrollo social de nuestro país que tanto lo necesita, esto gracias a las nuevas políticas implementadas en la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, en adhesión a nuestros principios constitucionales de solidaridad, responsabilidad social, igualdad, cooperación, corresponsabilidad, participación ciudadana, asistencia humanitaria,alteridad, y al cumplimiento de los fines del bienestar social.

Esta actividad se inicia el día Lunes 31 de octubre de 2011 con la publicación de una convocatoria a los ciudadanos y ciudadanas de la comunidad, juntamente con el Consejo Comunal “Menca de Leoni sector 1” invitándoles a participar en una asamblea pautada para el día Sábado 12 de Noviembre, la cual tiene como fin único la realizacióndel Diagnóstico Situacional actual, para conocer cuáles son los problemas que más afectan a la comunidad y sus posibles soluciones.

En la etapa siguiente se desarrollo un taller (el día sábado 12 de noviembre) donde hicieron acto de presencia algunos habitantes de la comunidad, específicamente 19 personas, ya que la convocatoria efectuada el día lunes 31 de octubre no arrojo los resultadosesperados. Los mismos fueron involucrados en la realización del diagnóstico situacional y de su propia expresión, dejaron evidenciar las diferentes problemáticas que se presentan en la comunidad, permitiendo esto tener una panorámica más amplia de la situación actual de la comunidad y facilitando de esta manera el análisis y búsqueda de las posibles soluciones a la problemática que se presenta.También cabe destacar que solo contamos con el respaldo y asistencia de dos voceros del Consejo Comunal los cuales identificamos a continuación:

|Nombre y Apellido
|Lourdes Rojas
|Alexander Martínez

Antes de aplicar las técnicas de recolección de datos (dinámicas grupales) se realizó un breve inductivo en el cual se despejaron algunas dudas y/o incógnitastales como: ¿Qué es un diagnóstico situacional? ¿Para que se realiza? ¿Por qué estamos realizando esta actividad?, entre otras.

La dinámica aplicada para la recolección de datos fue la discusión socializada entre los participantes de la UNESR y los miembros de la comunidad, y para el análisis y jerarquización de problemas se aplico la dinámica de lluvia de ideas. Durante la técnica de discusiónsocializada surgieron varias preguntas como: ¿Cuál es la problemática que mas afecta a la comunidad? ¿Cuáles son las posibles causas de la problemática presentada? ¿Qué soluciones pueden aplicarse para resolver esa problemática?

Para aclarar las interrogantes surgidas se le hizo entrega de un pequeño papel y un bolígrafo diciéndoles que debían colocar en el papel un problema que en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIAGNOSTICO SITUACIONAL
  • Diagnostico Situacional
  • diagnostico situacional
  • diagnostico situacional
  • Diagnostico Situacional
  • Diagnostico situacional
  • Diagnostico Situacional
  • DIAGNOSTICO SITUACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS