Diagnostico Situacional

Páginas: 15 (3684 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Centro Universitario Mesoamericano
Joaquín Miguel Gutiérrez
Campus Villaflores
Licenciatura en Enfermería

Materia
Desarrollo Comunitario de la Salud Pública


Diagnóstico Situacional del Fraccionamiento las Flores II

Asesor
M.A.S.S. Freddy Iván ley cruz

Realizado por
Blanca Elizabeth Escobar Muñoa
Sandra Yesenia Grajales Durante
Diana Estefanía Vázquez SolísVillaflores, Chiapas a 11 de diciembre del 2012.

Índice.
1-Introducción 3
2-Justificación 4
3.-Objetivos 5
3.1.-Objetivo general: 5
3.2.- Objetivo especifico: 5
4- Generalidades 6
4.1Croquis 6
5.-Antecedentes Históricos 7
6.-Geografía. 7

1-Introducción
La Salud pública es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades prolongar la vida, y fomentar la salud, educando al individuoen cuanto a su higiene personal organizando servicios médicos y de enfermería, para el diagnostico y el tratamiento preventivo de las enfermedades, así mismo mantener un equilibrio adecuado para cada individuo e incorporando a la comunidad y mantener un estado de salud optimo.
Para la salud pública la enfermería es fundamental ya que enfermería es el sistema de la práctica, en el sentido de queproporciona el mecanismo por lo que el profesional, utiliza sus conocimientos, opiniones y habilidades para diagnosticar y darle respuestas a los problemas potenciales o reales del paciente o comunidad.
Esta abarca cuidados, autónomos y en colaboración para las personas sanas y enfermas de todas las edades, razas, en grupo o individual, para la promoción de la salud y la prevención deenfermedades.
El presente trabajo ha sido realizado en el fraccionamiento las flores II de la ciudad de Villaflores Chiapas. El estudio de esta población nos servirá para conocer los factores de riesgo y enfermedades que en esta prevalecen, mediante la aplicación de técnicas; así mismo poder realizar alternativas de solución para los problemas de salud y estrategias para la disminución de riesgos deenfermedades.

2-Justificación

El diagnóstico situacional en salud es un proceso que se realiza con la participación de la comunidad y permite caracterizar, medir y explicar el perfil de salud-enfermedad de una población, con el fin de identificar necesidades y prioridades en salud. Por lo tanto el motivo de este trabajo de investigación es identificar y localizar los problemas que puedenafectar la población mediante un estudio; utilizando como herramienta la cedula de diagnostico la cual se aplica por familia, que nos permite obtener datos importantes que explican el perfil de salud- enfermedad, con el fin de identificar necesidades y prioridades en salud. Al mismo tiempo que como estudiantes de enfermería se pretende conocer las acciones que realiza la enfermera comunitaria parala elaboración del diagnostico situacional de salud e identificar nuestra colaboración en el nivel primario de la salud.
Los diagnósticos de enfermería son, por lo tanto, problemas que pueden prevenirse, resolverse o reducirse mediante actividades independientes de enfermería. En el diagnóstico enfermero encontramos variantes del mismo, que pueden ser dirigidos a la comunidad para ver cuál es surelación con el individuo y si esta provoca afecciones directas o indirectas a los que forman parte de esta comunidad.
La enfermería comunitaria es la parte de la enfermería que desarrolla y aplica de forma integral, en el marco de la salud pública, los cuidados al individuo, la familia y la comunidad en el continuum salud-enfermedad. El profesional de enfermería comunitaria contribuye de formaespecífica a que los individuos, familia y comunidad adquieran habilidades, hábitos y conductas que fomenten su autocuidado en el marco de la atención primaria de salud (APS), la cual comprende promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud, además de la prevención de la enfermedad.

3.-Objetivos
3.1.-Objetivo general:
Identificar los problemas de salud y sanitarios que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIAGNOSTICO SITUACIONAL
  • Diagnostico Situacional
  • diagnostico situacional
  • diagnostico situacional
  • Diagnostico Situacional
  • Diagnostico situacional
  • Diagnostico Situacional
  • DIAGNOSTICO SITUACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS