Diagnostico Sobre El Desempeño Docente En La Enseñanza De La Quimica: Caso De Los Centros De Excelencia De La Educ. Media

Páginas: 83 (20619 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
CAPITULO I Introducción General.



1. INTRODUCCION

La sociedad dominicana viene enfrentando situaciones de deficiencia en comparación con los demás países según estudios y mediciones realizados a nivel internacional. En materia de educación estamos situados en los

lugares más bajos de acuerdo al informe realizado por el Foro Económico Mundial 2011-2012 ocupando el lugar 140 de 142países en calidad de la educación.

Esta situación ha despertado preocupación dentro de la sociedad en general y del Ministerio de Educación. Visto estos resultados esta cartera se ha embarcado en mejorar la calidad de la educación a través de proyectos educativos. Algunas de estas respuestas han sido los Centros de Excelencia de la Educación Media, cuyo objetivo es que los educandos elevensignificativamente sus aprendizajes de modo que puedan ingresar más preparados a los niveles superiores.

En la actualidad el área de ciencias de la naturaleza del nivel medio, continúa enfrentando serias dificultades en su práctica docente. Debido a esta situación el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) ha creado programas, cursos, seminarios y talleres de los docentesciencias, para los maestros del área. A pesar de esto presentan deficiencia en su desempeño.

2

En el caso de los Centros de Excelencia los profesores de química reciben capacitación de manera continua. Sin embargo los alumnos, en su mayoría no poseen suficiente dominio de las competencias del nivel.

Con este trabajo pretendemos contribuir de manera efectiva a diagnosticar lasprincipales causas que han generado estas esta problemática. De esta manera lograríamos optimizar el desempeño docente y el aprendizaje de los alumnos con las competencias necesarias que demanda la sociedad de hoy.

Para el desarrollo de nuestra investigación presentamos cinco capítulos, abarcando en el capitulo uno la introducción general, donde explicamos la problemática que nos induce a realizar esteestudio, planteando así los objetivos que llevaremos a cabo y por tanto tenemos la justificación donde desglosamos el porqué de nuestra investigación.

En el capitulo dos trabajamos lo conceptos literarios con una breve reseña histórica de los Centros de Excelencia de Media (CEM). El capitulo tres explica la metodología que aplicamos para desarrollar el estudio donde nos basamos en aplicaciónde encuestas, entrevistas y recopilación directa de datos. Para el capitulo cuatro presentamos la tabulaciones y análisis de las encuestas aplicadas a los docentes, estudiantes y directores. Ya para el capitulo cinco abarcamos lo referente a las recomendaciones, conclusiones y las fuentes bibliográficas.

3

Nuestra intención en esta investigación es conocer el nivel de desempeño que poseenlos maestros de los Centros de Excelencia de la educación media en el área de Química. Pretendemos también verificar si los programas curriculares y la metodología aplicada por los docentes están en concordancia con los establecidos en la propuesta curricular de la educación media.

El área de química en general en el nivel medio abarca tres áreas como es la química orgánica, la química inorgánicay la química general, donde nuestra preocupación es saber si los maestros están capacitados para impartir esas asignaturas ya que el contenido de las mismas es muy amplio y complejo.

Esperamos que esta investigación le sirva de soporte al lector para futuros estudios acerca del desempeño docente y de las nuevas estrategias que está implementando el Ministerio de Educación.

4

1.2.ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION.

Para hacer de esta investigación un trabajo con mayor eficacia y transcendencia, se procedió a revisar las conclusiones y

recomendaciones, propuestas por diferentes investigadores que de una forma u otra pueden guardar relación con el tema en cuestión.

Según Ramírez, López y Matos (1986), en su investigación sobre: “Proceso de Enseñanza Aprendizaje de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación al desempeño docente en el nivel educativo medio superior de
  • docente centrado en el aprendizaje y docente centrado en la enseñanza
  • El actuar docente centrado en la enseñanza y en el aprendizaje
  • Ensayo Sobre El Buen Desempeño Docente
  • Prueba Diagnostica de Quimica 1 Medio
  • Evaluación Del Desempeño Docente Para Mejorar La Práctica Educativa
  • Caso sobre necesidades educativas especiales
  • Caso Sobre Necesidades Educativas Especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS