Diagnostico Sobre El Municipio De Santa Bárbara

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
GUÍA DE DIAGNOSTICO
Desarrollo:
1. Nombre de la Comunidad: Santa Bárbara

2. Ubicación con respecto al departamento: El Municipio de Santa Bárbara es la cabecera del departamento del mismo nombre, ubicándose en la parte sureste, con una extensión territorial de 301 km2cuenta con una topografía irregular en la que sobresale La Montaña de Santa Bárbara o cerro el Moroncho con una altura de2,744 msnm.


3. Límites: el municipio de Santa Bárbara limita al norte con Gualala, Ilama y San José Colinas; al sur con los municipios de Ceguaca, Santa Rita y Concepción del Sur, al este con el municipio de Santa Cruz de Yojoa (Cortés) y Las Vegas; al oeste con los municipios de Arada, San Vicente del Centenario, San Nicolás y Nueva Celilac.

4. Topografía: Tiene una superficie de 301km2 y unatopográfica irregular cuya característica más distintiva es la montaña de santa barbará. Alcanzando una altura de 2744 msnm, la montaña es la segunda más alta del país y está ubicada frente a la ciudad de santa bárbara en el costado oeste del municipio. Las partes oeste y central del municipio, que incluye la ciudad, son de terreno más regular, con altitudes entre 200 y 800 msnm.

5. Clima: ElMunicipio de Santa Bárbara, posee un clima de bosque tropical donde la temperatura media anual es de 14.1ºC a 16.0ºC, 10.1ºC a 12ºC mínima, llueve poco en ciertas partes del año con un promedio anual de lluvia entre 1201 a 2,500 mm en un periodo de 160 a180 días, especialmente en los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre, los mesesmás secos son Marzo y Abril. La vegetación de este clima secaracteriza por ser mega térmica o de bosque tropical.






POBLACION Y VIVIENDA:
1. Número de habitantes: El Municipio de Santa Bárbara, cuenta con una población de 29,293 personas divididas dela siguiente manera; 14,823 personas habitan en el área urbana (51 %) y 14,470 en el área rural (49%). La mayor concentración poblacional se encuentra en La Cabecera Municipal.

2. Porcentaje devarones: En lo que respecta al género este municipio está conformado por 14,578 hombres (50 %)

3. Porcentaje de Mujeres: En lo que respecta al género este municipio está conformado por14, 715 mujeres (50%).

4. Porcentaje de Jóvenes:
5. Porcentaje de Niños
6. Características étnicas(predominio)

ANTECEDENTES HISTORICOS:
1. ¿Quiénes y cuánto tiempo hace que la fundaron?
R/ La Ciudad deSanta Bárbara fue fundada alrededor del año de 1,700; Entre las familias
Españolas que decidieron radicarse en este poblado se pueden mencionar: Carrasco,
Rodríguez, Jerezano, España, Jiménez, Pérez, Enamorado, Paz, Vidaurreta, Erazo, Leiva,
Casaña y Herrera. Estas primeras familias provenían de las comunidades de Gracias y
Tencoa, mismas que se vieron obligadas a abandonar debido a lasinundaciones
Provocadas por el Río Ulúa.

2. ¿Cuál fue el origen de su fundación?
R/ La historia nos cuenta que había una muchacha que era hija de uno de los que tenía mucho dinero acá en este lugar la muchacha se llamaba Barbará, ella no se quería casar pero su padre quería que se casara, como ella nunca se quiso casar la encerró en el sótano de su casa donde ella murió y ese fue el motivopara que le dieran el nombre de santa Bárbara. También se dice que se deriva el nombre de su Patrona la Virgen de Santa Bárbara, que desde sus inicios veneraron los españoles.


3. ¿Qué cambios ha sufrido la comunidad?
R/ Muchos cambies exagerados en cuanto a la infraestructura, cambios culturales, en cuanto a la salud: farmacias, hospitales, clínicas, laboratorios, en cuanto al turismo:Balnearios, hoteles, respecto al comercio: Comedores, restaurantes, tiendas, en cuanto a la producción económica: Mayor cultivo de granos básicos, Hortalizas etc.



4. ¿Cuáles son sus instituciones más sobresalientes?
R/ 1. Gobernizacion Política
2. Gobernación Local municipal o municipalidad de Santa Bárbara
3. Dirección departamental de educación
4. Dirección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Municipio santa barbara
  • municipio santa barbara
  • El Municipio De Santa Barbara
  • Ensayo sobre la iglesia santa barbara de rubio
  • Santa barbara
  • Santa barbara
  • Santa Barbara
  • Santa barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS