Diagnostico social el mercado central de buenos aires

Páginas: 28 (6927 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
Diagnóstico General

1. Fundamentación del trabajo. Conceptos fundamentales para abordar la delimitación del problema objeto de intervención. Ejemplo: si el diagnóstico se elaborará desde una instancia de salud, los conceptos podrán ser: definición de salud, derecho a la salud, APS, protección integral de la salud, entre otros.

Para comenzar a delimitar el o los problemas que se consideranobjeto de intervención en esta institución particular es necesario tener en cuenta principalmente el contexto en el cual se circunscriben. El marco esencial es la Convención de los Derechos del Niño aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas e incorporada a la Constitución de la Nación Argentina por medio de la Ley Nº 23.849. También se tiene en cuenta diferentes documentos opublicaciones elaboradas por distintos organismos con experiencia en lo que respecta al trabajo con niños, por ejemplo, UNICEF, COPRETI, CONAETI, etc. Cabe destacar que existe una importante base jurídica que se enmarca en los derechos humanos y una nueva concepción jurídica de la infancia, reformulando la concepción de ciudadanía y de derechos humanos.
El Mercado Central de Buenos Aires constituye unescenario tan complejo, dinámico y particular que se dificulta diseñar y delimitar exactamente la problemática que aborda la institución. Teniendo en cuenta los diferentes documentos internos en los cuales se detallan en forma precisa objetivos, población y problemáticas que abarca y también las observaciones realizadas durante este período y durante al período del trabajo de campo realizado el añopasado en la misma institución podríamos definir dos grandes problemáticas que abarca TRA.SOS: por un lado la prevención de la prostitución infantil y adolescente. Por otro lado el trabajo infantil/adolescente en el marco de los derechos de los niños
Ante tan compleja situación resulta fundamental una correcta definición de estos dos grandes núcleos problemáticos.
En lo que respecta alTrabajo Infantil adolescente, la Comisión Nacional por la erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti) creada en el año 2000 bajo la órbita del Ministerio de Trabajo, define al trabajo infantil como “todas aquellas actividades y/o estrategias de supervivencia, remuneradas o no, realizadas por niños menores de la edad minima requerida por la legislación vigente (14 años) para incorporarse a un empleo.Actividades y estrategias visibles, invisibles u ocultas, donde el sustento logrado puede ser para el mantenimiento del grupo familiar y/o para la apropiación de terceros explotadores”. Con respecto al trabajo infantil urbano, la Conaeti afirma que los procesos de urbanización de las últimas décadas han elevado el volumen de niños y niñas trabajadores en las grandes urbes. El INDEC da cuenta que enArgentina un 53% de personas que residen en los grandes conglomerados urbanos están por debajo de la línea de pobreza y muestran que en todo el territorio nacional los niños y niñas pertenecientes a hogares pobres constituyen el 72,3%. Los barrios carenciados - villas de emergencia- las casas tomadas y los inquilinatos constituyen una de las expresiones más extremas de la pobreza urbana. Sushabitantes son en su mayoría inmigrantes de zonas rurales, de pequeñas ciudades del interior del país o de países limítrofes de la región.
Bajo estas circunstancias los niños y niñas quedan en situación de mayor vulnerabilidad, expuestos a riesgos de abandono, migraciones forzadas, incorporación laboral temprana, etc., afectando considerablemente sus derechos. Estas condiciones de vida dificultan elacceso a la educación y una atención de salud adecuada. Esto puede verse claramente en distintas conversaciones informales con los niños y también con adultos que reconocen que el tiempo que permanecen en el Mercado juntando verdura o realizando distintos tipos de trabajos es tiempo que no permanecen en la escuela. Si acuden a juntar tres o cuatro veces a la semana durante todo el día es evidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Social media week buenos aires
  • Incunbencias Del Trabajador Social Pro. De Buenos Aires
  • Diagnóstico de aspectos arquitectónicos de mercado Buenos Aires en Nuevo Chimbote
  • buenos aires
  • buenos aires
  • Buenos Aires
  • Buenos aires
  • Buenos Aires

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS