Diagnostico social

Páginas: 2 (276 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
Diagnostico social

Las tres lecturas en análisis presentan el diagnostico   social como la parte medular de toda investigación social porque de este parte la orientación hacia la intervenciónque se realizará más delante. El diagnostico es el encargado de dar cuenta de los hechos sociales emergidos del primer acercamiento al campo. Eldiagnostico precede al proceso de programación deacciones para cambiar los problemas detectados.

En la ciencia social vamos a encontrar   obstáculos epistemológicos que manifiestan representaciones de problemática sociales. Y   la dificultadde divulgarse formas incompletas de   una obtención diagnostica. Por eso cuando se confecciona el informe del diagnostico social, es fundamental explicitar cual es el marco de referencia   pues  este supone la revisión de los antecedentes, la teoría actual y, definir operativamente las variables a estudiar.

      La conclusión diagnostica como juicio, es también un juicio de valor.Ladeficiente presencia de valoración conduce al dato carente de significado.ladeficiente presencia de información conduce a la calificación prejuiciosa. Pero aun contando con un inventarioexhaustivo de detalles, no desaparece el peligro de que la conclusión diagnostica surja sin contar con las características delconocimiento científico. Para que la interpretación emanada de ladescripción pueda aceptarse sin mayores riesgos, el papel del marco teórico es fundamental.

      Existe la posibilidad de que   ninguna de las teorías sociales esté aprobada por la ciencia, entonces  razón de más los diagnósticos sociales deben presentar lo que serian sus grandes indicios, marcando diferencias entre la axiología y la teología.

      Escalante propone que se debe seguir unamatriz específica para laelaboración diagnostica, proponiendo la orientación con relación al objeto de estudio, con la finalidad   de facilitar la síntesis diagnostica. Y en cuanto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagnostico social
  • Que Es Diagnostico Social
  • Diagnostico social
  • Diagnóstico Social
  • Diagnostico Social
  • Diagnóstico social
  • Diagnóstico Social
  • Diagnostico social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS