Diagnostico socio-educacional sector campos de ahumada

Páginas: 49 (12076 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
DIAGNÓSTICO EDUCATIVO Y SOCIOCULTURAL DE LAS COMUNIDADES DE CAMPOS DE AHUMADA ALTO, CAMPOS DE AHUMADA BAJO Y EL COBRE, COMUNA DE SAN ESTEBAN, V REGIÓN. AÑO 2001.

Roberto Hernández y Carlos Thomas, Universidad de Chile.

1. Introducción.

El proceso globalizador iniciado en la década del 80 ha provocado importantes cambios en la sociedadchilena, y particularmente en el medio rural. El agro chileno se ha transformado de tal manera, que hoy se puede hablar de una nueva ruralidad, o más bien, de nuevas ruralidades, para destacar las diferencias entre las realidades locales. Una de las consecuencias más importantes del fenómeno globalizador ha sido la exclusión social de los sectores campesinos mayoritarios, quienes han quedado fuera dela modernización tecnológica y de los mercados agrícolas mundializados. Hoy ellos no comprenden ni son partícipes de los continuos y complejos cambios que siguen ocurriendo en el medio rural, viviendo en condiciones de mayor pobreza y asistidos por un estado chileno en forma descoordinada, el cual ha perdido su rol protagónico como promotor del desarrollo rural. Esta situación social se estáagudizando si miramos hacia el futuro, como consecuencia de que el sistema educativo chileno, y en particular, la educación rural, no han sido capaces de responder ante los nuevos retos impuestos por el fenómeno globalizador y la modernidad. Se puede afirmar que la educación rural ha sido sobrepasada por la velocidad y profundidad de los cambios ocurridos en el agro. A pesar de la ReformaEducativa que se encuentra en su etapa de implementación, no se perciben aún, a nivel de las localidades rurales, cambios importantes que impliquen una transformación del sistema educativo, acorde con los nuevos tiempos que vivimos.

Frente a esta situación social y educativa que se percibe en las diversas realidades rurales, hemos realizado una prospección preliminar por algunas localidades ruralesde Olmué, Puchuncaví y San Esteban, de la V Región, para reconocer en concreto y con sus particularidades, el impacto globalizador sobre los sectores campesinos y las reacciones del sistema educativo rural. Esta prospección ha tenido por objetivo el poder diseñar e implementar un programa educativo piloto que intente responder a los problemas sociales locales en el contexto global, a fin deatenuar los efectos negativos de la globalización. Con esto, intentamos comprometernos, como Universidad de Chile, con los problemas sociales que tiene nuestra sociedad actualmente.

Para determinar las comunidades rurales donde implementar este proyecto educativo piloto, nos hemos entrevistado con las diversas autoridades de los gobiernos locales y regionales, tanto a nivel de alcaldías, Consejo deDesarrollo Regional, Secretaría Ministerial Regional de Educación y de Intendencia. Por recomendación de las instancias regionales y por el apoyo del gobierno local, hemos seleccionado a las comunidades de Campos de Ahumada Alto y Bajo, y la comunidad de El Cobre, para ejecutar el programa “Educación y Desarrollo Rural en la comuna de San Esteban-V Región”. Estas localidades rurales poseen unapoblación campesina que se encuentra en una situación de manifiesta exclusión de la modernización del agro y en condiciones de pobreza que constituye un riesgo social.

Este proyecto educativo pretende transformar a la educación que se imparte en dichas comunidades con el fin de hacerla pertinente a las nuevas realidades locales que se han producido como consecuencia de la velocidad y complejidadde los cambios provocados por la globalización. Ello implica reconocer que estas localidades rurales se encuentran frente a una realidad siempre cambiante, que el sistema educativo formal debe asumir, para transformarse en una educación principalmente capacitadora de las nuevas generaciones rurales. La escuela debe preparar a sus educandos para la nueva vida social que enfrentarán al egresar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de campo para diagnostico historico y socio cultural
  • Diagnostico educacional
  • DIAGNOSTICO SOCIO AMBIENTAL DEL SECTOR CAMPO ALEGRE EL TIGRE PRELIMINAR
  • La Crítica socio educacional de Neill
  • Programa Diagnostico Educacional
  • Diagnostico de la investigacion educacional de mexico
  • Diagnóstico socio-educativo
  • ¿Que Es El Diagnostico Socio Educativo?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS