Diagnostico Socio Productivo Nueva Esperanza Santiago Del Estero

Páginas: 14 (3375 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Informe sobre comisión a Nueva Esperanza Santiago del Estero. 27/7 al 30/7/2010

Fecha de la comisión:
Paraje: Nueva Esperanza.
Municipio: Monte Quemado.
Departamento: Copo.
Provincia: Santiago del Estero.

Referencias:
El paraje nueva Esperanza se encuentra a 60 kilómetros de Monte Quemado, hacia el sur, por la ruta Provincial Nº 4. Monte Quemado esta a unos 400 Kilómetros de la capitalde Santiago del Estero y una distancia similar de Resistencia Chaco.

El transporte desde Monte Quemado a Resistencia como a Santiago del Estero Cap. puede realizarse por empresa de transporte público. A Santiago del Estero la Empresa Tata y San Felipe brindan tres servicios diarios, el viaje dura unas 7 hs. A Resistencia la empresa Tata – San José, es la que brinda un servicio de ómnibusdiario.

El trayecto desde Monte Quemado al paraje Nueva Esperanza, es conveniente coordinarlo con las Hnas de la Anunciata, y siempre de día; es un camino de tierra, con dificultades de transitabilidad para los que no son de la zona. Los lugareños utilizan un servicio de colectivos, unidades muy precarias, que funciona tres veces por semana, los viajes por este medio tienen la finalidad deaprovisionamiento de comestibles. No es recomendable.

El lugar.
Nueva Esperanza es uno de los parajes que hay entre Monte Quemado y Boquerón, esta última ciudad se encuentra a 60 kilómetros de Nueva Esperanza.
La ruta provincial N4, que recorre el noroeste de la Provincia en dirección norte sur, es la traza que articula la zona y desde donde se accede a ellos, algunos de estos parajes seencuentran ubicados sobre la misma ruta o en las inmediaciones y otros a distancias que van de los 5 a los 20 kilómetros de la ruta Provincial 4.

Nueva Esperanza, es el paraje mas importante de la zona, viven 20 familias, ahí se encuentra la parroquia que desde hace 30 años tienen a cargo las Hnas de la Anunciata, un colegio primario del estado a cargo de dos maestros laicos con una población de 50niños, un centro de cuidados infantil que este año no abrió por falta de personal. También hay un local comunitario donde funciona la insipiente organización de los productores de la zona, una posta sanitaria que no tiene medico, a cargo de la hermana Asunción, que es enfermera universitaria, y un lugar para un destacamento o guardia policial que se encuentra sin personal desde hace unos años. EnNueva Esperanza, no hay hay servicio eléctrico, agua ni gas de red.

La zona de incumbencia de las hermanas tiene un radio de 40 kilómetros, esta determinada por la “jurisdicción parroquial”, y contiene unos 26 parajes[1], que son visitados por las religiosas.

Los parajes más cercanos a Nueva Esperanza son:
El puesto a 2km 14 familias
Lujan Sur. a 2km5 familias
San Cristóbal a 5km 5 familias
New York a 10km 1familias
Campo de mayo a 10km 10 familias.

La actividad de estas monjas, en la zona, no se limita solamente a la difusión de la fe y cuestiones propia de la religiosidad católica, misas, bautismos casamientos, catequesis, etc., sino que como dijimos una de ellas esta a cargo de la postasanitaria, que se sostiene con recursos del obispado de Añatuya, donde se atienden partos, cortaduras, lesiones por distintos accidentes producidos en el desarrollo de las tareas agrícolas, se aplican sueros ante picaduras de víboras y las peligrosas arañas rojas, entre otras acciones de atención medica y promoción primaria de la salud.

Esta posta, si bien no es la única en la zona, es muyreconocida por los lugareños y la hermana que esta a cargo, Asunción, es un referente importante, atendiendo pacientes que llegan de hasta 50 kilómetros de distancia. La Hermana Rosa fue hasta hace dos años maestra y directora en la escuela de Nueva Esperanza. A estas tareas que llevan adelante desde hace treinta años se le suman distintas intervenciones que se realizaron con el fin de mejorar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santiago del estero
  • Diagnostico Socio Productivo
  • La autonomía de santiago del estero
  • Flora y Funa en Santiago del Estero
  • santiago del estero siglo xix
  • Santiago del Estero ayer y hoy
  • El Desmonte En Santiago Del Estero
  • Comidas tipicas de Santiago del Estero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS