Diagnostico sociodemografico de la region callao

Páginas: 57 (14142 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
[pic]

[pic]

[pic]

DIAGNÓSTICO DEMOGRÁFICO DE LA
PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO
1993-2007

Por: Susana Ascencios Vara
Gobierno Regional del Callao

PRESENTACIÓN

Las transformaciones ocurridas en los últimos años hacen indispensable profundizar sobre las implicancias y retos que las nuevas tendencias demográficas traen para las políticas públicas dedesarrollo económico y social, y vuelven impostergable la tarea de reinsertar este importante tema en las políticas, planes y programas de desarrollo y de lucha contra la pobreza y de recuperar y fortalecer la institucionalidad encargada de su gestión a nivel nacional y regional. Esto teniendo en cuenta los importantes desafíos que como consecuencia de los cambios demográficos de la últimadécada, enfrenta y enfrentará la sociedad peruana en los próximos años.

Se evidencia desafíos para la Provincia Constitucional del Callao, que tiene por primera vez en su historia, la gran oportunidad de contar con una mayor población en edad de trabajar, entre los 15 y 64 años, y con menos personas dependientes, menores a los 15 y mayores de 64 años. Esta situación puede permitir contar con unainmensa cantidad de ciudadanos que trabajen e impulsen el desarrollo de la región, en un proceso que se denomina Bono Demográfico, donde aquellos que estén en edad de trabajar tengan un trabajo adecuado, y aquellos que no, accedan a una mejor educación o mejores condiciones de vida. Si se invierte en salud, educación y en la promoción de oportunidades de trabajo para la inmensa masa de ciudadanos enedad de laborar, entonces se estaría dando un gran paso hacia el desarrollo de este importante territorio.

La dinámica demográfica muestra oportunidades extraordinarias relacionadas con los cambios en la estructura de edades, el descenso de la fecundidad y la urbanización, que hacen impostergable aprovechar las oportunidades que surgen del cambio demográfico para darle sentido y dirección delas políticas de desarrollo regional.

El paso de población adulta mayor es otro de los motivos para incorporar la dimensión poblacional a la planificación y gestión del desarrollo nacional, regional y local, junto a la necesidad de fortalecer la rectoría del Estado.

No es posible que se planifique el desarrollo y los servicios del Estado y la inversión pública y privada con promedios, lasbrechas entre regiones, entre sectores sociales y dentro de las propias regiones se expresan de manera dramática en las diferencias de indicadores.

Enfrentar los desafíos demográficos y aprovechar las oportunidades que ofrece el cambio poblacional, contribuirá a disminuir la pobreza, reducir las desigualdades e inequidades sociales, étnicas y territoriales, y mejorar la calidad de vida detodos los habitantes del país, con plena vigencia de los derechos humanos, el respeto a la dignidad de las personas y la equidad entre hombres y mujeres.

Teniendo en cuenta el carácter transversal y multisectorial de la política nacional de población, se plantean estrategias integrales que requieren articularse y coordinarse con las diferentes políticas públicas, para permitir la incorporación dela dimensión poblacional en la planificación y gestión del desarrollo nacional, regional y local.

La implementación de las diferentes estrategias y líneas de acción requieren también de un importante esfuerzo de coordinación entre diferentes entidades del gobierno nacional y de los gobiernos regionales y locales, así como de la participación de la sociedad civil organizada y las organizacionessociales de base concernidas.

Esperamos contribuir con este diagnóstico académico, al empoderamiento de los profesionales y técnicos que desempeñan funciones en materias de población, desarrollo social e igualdad de oportunidades del Gobierno Regional del Callao, los gobiernos locales e instituciones que brindan servicios a la población, con la finalidad de facilitar la toma de decisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico ambiental callao
  • Region callao
  • Diagnostico region montaña 2011
  • la region callao
  • Diagnostico a 31 omil de la Region Metropolitana
  • Delincuencia Juvenil En La Region Callao
  • Diagnostico De Salud Asic El Callao
  • Sociodemografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS