DIAGNOSTICO SOCIOECONOMICO DE CHULUCANAS

Páginas: 20 (4801 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
DIAGNÓSTICO SOCIOECONÓMICO DE CHULUCANAS

1.- ANTECEDENTES DE LA LOCALIDAD
En el Alto Piura se establecieron diversas haciendas, con grandesextensiones de terrenos de cultivo. Una de éllas fue la Hacienda Yapatera, cuyos trabajadores se establecieron en caseríos. La referencia histórica más antigua de Yapatera es de la época de la Colonia (1782), como pueblo añejo de la Provincia de Piura,Intendencia de Trujillo. En 1828 ya figuran Chulucanas y Yapatera en el “plano topográfico provincial del litoral de Piura”.
El grupo de caseríos de la hacienda Yapatera albergaba a 3,000 Hab. Aproximadamente, desde 1837 iniciaron su gestión para constituirse como centro poblado ( Chulucanas), lográndolo el 16 de Enero de 1913, mediante el “Acta de Deslinde” firmada entre trabajadores ypropietarios, demarcándose un área física de 49 cuadras cuadradas, de 100 varas cada una.
Aparte del crecimiento vegetativo de la población el centro poblado fue absorbiendo el exceso de mano de obra existente, conforme se fueron mecanizando las tareas agrícolas, así como fue recibiendo población migrante de la sierra. De esta manera, Chulucanas fue asumiendo funciones de intercambio de bienes yservicios de orientación agrícola, constituyéndose en el Centro Urbano más importante del área. El desarrollo urbano de Chulucanas ha estado condicionado por la tenencia de la tierra, considerando que en su origen comprendió las áreas que cedieron los propietarios de la Hacienda Yapatera.
Conforme estos vendieron parcelas a particulares, se fueron transfiriendo en forma clandestina lotes de terrenosin habilitación para uso urbano, expandiéndose la ciudad desordenadamente, en cuanto a trazado urbano e implementación de los servicios básicos y equipamiento urbano.
A la ciudad de Chulucanas se llega desde el centro urbano denominado Km. 50 sobre la antigua Carretera Panamericana, a partir del cual se tiene una vía asfaltada de 6 Km. Entre áreas agrícolas y de bosques, llegando al PuenteNácara, sobre el río Piura. En este punto empieza el casco urbano.
El terreno es relativamente plano, con una pendiente de este a oeste, con presencia de los cerros Ñañañique (al norte y Noreste) y Ñácara (al sur).
Existen canales y drenes que atraviesan y/o circundan la ciudad, cuyos desbordes han originado hondonadas por diversos puntos del casco urbano. Otra de las causas de la presencia dehondonadas es que fueron canteras para la elaboración de ladrillos, práctica que aún se realiza e los alrededores de la ciudad, debido a la calidad de la arcilla de la zona.
1.1. ORIGEN DEL NOMBRE “CHULUCANAS”
Existen 4 hipótesis
Se dice que el nombre de Chulucanas proviene de aquel personaje, llamado Cholo cano, es una historia o cuento que se le da a un hombre de aspecto cholo y canoso ,segúnel Padre : Miguel Faustino Ramírez, se dice que fue uno de los primeros pobladores, de allí que su popularidad fue grande y mereció la denominación posterior, dando origen el nombre del lugar donde existió (Cholo Cano-Chulucanas)
La otra hipótesis dice que Chulucanas deriva de una palabra quechua Chulucani que significa "me estoy derritiendo".
La tercera hipótesis dice que el nombre deChulucanas proviene de la existencia de un poblador que emigro desde Huancabamba , lugar donde existen dos pueblos, uno llamado Chulucanas y el otro Chulucanitas. Como todo forastero o emigrante los pobladores de esos tiempos lo bautizaron con el nombre del lugar de donde venían y el cual se cristalizó en esta tierra.
Según el Prof. José A Távara el nombre de Chulucanas es origen kanas, donde guerrerosde la cultura Tiahuanaco fueron trasladados desde el Cuzco hacia el Ñañañique, para controlar a los rebeldes que rechazaban la denominación inca, efectuado por Tupac Yupanqui (1478-7488). Los kanas impusieron sus costumbres y su lengua (Aymara), chulu, que significa: Cholo ingrato, astuto y persistente. kana, que significa: trenza. Dejamos la determinación de su verdadero origen en proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico Socioeconomico
  • diagnostico socioeconomico
  • Diagnostico socioeconomico del df
  • Diagnostico socioeconomico
  • diagnostico socioeconomico
  • diagnostico socioeconómico
  • Diagnostico socioeconomico
  • Diagnostico Socioeconomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS